viernes, 4 de marzo de 2011

La unidosis arranca con sólo 2 fármacos y 6 millones de ahorro - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
SANIDAD NO RENUNCIA A LOS 300 MILLONES DE AHORRO
La unidosis arranca con sólo 2 fármacos y 6 millones de ahorro
Sanidad tiene listo ya el borrador de resolución que dará cobertura legal a la unidosis. La medida ahorrará 6 millones en lugar de los 300 inicialmente previstos, al aplicarse de momento sólo al ibuprofeno y al paracetamol, frente a las 25 moléculas a las que se prevé ampliar.


Laura G. Ibañes - Viernes, 4 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


El Ministerio de Sanidad tiene listo ya el borrador de la resolución que ampara legalmente la dispensación de medicamentos en formato unidosis. La resolución establece que se podrán prescribir como máximo seis envases unidosis en cada receta u orden de dispensación.

Este cambio afectará inicialmente a tan sólo dos principios activos, el ibuprofeno y el paracetamol, que serán los primeros en comercializarse en formato unidosis, aunque prevé ir ampliándose a otros principios activos, con la publicación de otra resolución que contemplará no sólo las presentaciones en monodosis, sino también la adecuación de formatos y el fraccionamiento de envasases.

El borrador de la resolución que se ha presentado hasta ahora prevé en su memoria económica un ahorro para el SNS de tan sólo 6 millones de euros, por la dispensación en unidosis de paracetamol e ibuprofeno, frente a los 300 millones de ahorro que inicialmente estimó Sanidad cuando anunció la medida y que no se obtendrán hasta que se amplíe la unidosis a más principios activos.

La memoria económica explica que "en el momento actual tan sólo se puede presentar una aproximación al impacto presupuestario que la medida supondría, ya que depende, por un lado, del número de presentaciones que puedan irse autorizando con el formato de unidosis y, por otro, del número de procesos agudos que se presenten y que resulten ajustados para ser objeto de tratamiento mediante las presentaciones de medicamentos autorizados en unidosis".

Pese a estas limitaciones, la memoria económica del proyecto calcula que "a título estimativo el 9 por ciento de las terapias prescritas con paracetamol se correspondería con procesos agudos de 3 días, mientras que el 11 por ciento de las prescritas con ibuprofeno corresponderían a procesos agudos de 6 días y el 2 por ciento a dolores ginecológicos o menstruales de 2 días".A partir de estos datos, el informe económico de Sanidad estima que "la variación respecto al valor total del mercado podría estar próxima al 1,6 por ciento en el caso del paracetamol y al 5,6 por ciento del ibuprofeno, lo que se traduciría para el SNS en un ahorro, respectivamente, de 1,4 millones de euros y 4,7 millones de euros a precio de venta al público más IVA".

Cuestión de precio

Coincidiendo con la elaboración del borrador que ampara la unidosis, el Colegio de Médicos de Málaga ha celebrado una jornada de debate con representantes de colegios de médicos, de asociaciones de consumidores y de la industria farmacéutica, que ha concluido con las dudas generalizadas sobre el ahorro que puede tener esta medida.

Al paso de las conclusiones de la jornada de debate ha salido el subdirector de Farmacia de Andalucía, Antonio Peinado, para quien "la aplicación en ibuprofeno y paracetamol cuenta con el apoyo de todas las comunidades", pero "el gran problema es fijar el precio de cada unidosis, ya que podría darse el caso de que un envase normal de 10 comprimidos salga al final más barato que dar diez cajitas con monodosis".

Peinado ha apostado, además, por la dispensación de formatos unidosis, en lugar de por el fraccionamiento de envases que también contemplaría la normativa que prepara el Ministerio de Sanidad.

Prescripciones más ajustadas

El primer borrador contemplaba la unidosis en 25 moléculas: ranitidina, omepreazol, pantoprazol, lansoprazol, rabeprazol, esomeprazol, doxiciclina, amoxicilina, cloxacilina, amoxicilina clavulánico, cefuroxima, ciprofloxacino, levofloxacino, mixifloxacino, diclofenaco, aceclofenaco, ibuprofeno, naproxeno, meloxicam, dexketoprofeno, celecoxib, etoricoxib, tetrazepam tramadol y paracetamol.
La unidosis arranca con sólo 2 fármacos y 6 millones de ahorro - DiarioMedico.com

No hay comentarios: