martes, 29 de marzo de 2011

Las personas con VIH envejecen entre 10 y 15 años más rápido :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Las personas con VIH envejecen entre 10 y 15 años más rápido por efecto directo del virus residual en el organismo y los datos de los tratamientos

Nekane Lauzirika

“Su edad fisiológica no se corresponda con la de su DNI; la terapia antirretroviral normaliza la infección pero no convierte al infectado por VIH en una persona sana”, reconoce José María Gatell, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Clinic de Barcelona




Barcelona (30-3-11).- En el Simposio Sida-2011, que se ha celebrado en Barcelona, ha quedado muy claro que en la actualidad en nuestro entorno, la terapia antirretroviral frente al virus del sida es cada vez un tratamiento más cómodo, más sencillo y mejor tolerado; que la constante investigación para mejorar los tratamientos buscando mayor efectividad y reducción de efectos secundarios ha cambiado la visión del sida, que de ser una enfermedad con alta tasa de mortalidad es hoy día una dolencia crónica. Pero también se ha resaltado que un medicamento de por vida impone desarrollar fármacos con baja toxicidad.

Pero frente a esos aspectos positivos de buena respuesta a las terapias antirretrovirales, los expertos han querido aflorar las complicaciones que no están relacionadas con la infección y que aparecen cada vez con mayor frecuencia entre estos enfermos de sida; como afirma el doctor Josep María Gatell, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas y Sida del Hospital Clinic de Barcelona. ”El tratamiento antirretroviral normaliza la infección pero no convierte al infectado por VIH en una persona sana. Los pacientes con sida son una población que está envejeciendo y que lo hace a una mayor velocidad que la población general. En consecuencia presentan más complicaciones asociadas a la edad con mayor rapidez y mayor frecuencia”.

La fisiología de estas personas no va acorde con su edad y, en consecuencia, suelen presentar complicaciones patológicas denominadas “no sida” como problemas cardiovasculares, infartos de miocardio, ictus, variedades de cáncer y deterioro neurocognocitivo en una proporción mucho más elevada que la población en general.

Los expertos creen que estas formas prematuras de envejecimiento, tanto en el aspecto físico exterior como en las manifestaciones patológicas de la fisiología, son efectos secundarios tanto de los fármacos como de los residuos virales que van quedando en el cuerpo. Por lo tanto al tiempo que se consigue controlar la replicación viral y con ello aumentar la esperanza de vida, se están originando unos efectos secundarios cuya manifestación podría englobarse dentro del concepto genérico del envejecimiento prematuro.

Llevados estos estudios a la aplicación clínica concreta, las consecuencias son importantes. El coste actual en España de una persona infectada viene a ser de 7.000 a 8.000 euros, pero a este coste ha de sumarse el del tratamiento de las complicaciones añadidas como son ligadas a ese envejecimiento prematuro, así como al incremento de la hepatitis C que se produce.

Hepatitis C
Alrededor de 130.000 personas están infectadas por el VIH en nuestro país, incorporándose cada año entre 3.000-4.000 nuevos infectados. De ellos, el 30 por ciento tiene hepatitis C, lo que es más grave es que no lo saben por lo que sin quererlo son responsables del 70 por ciento de los nuevos contagios, con frecuencia combinados del VIH y del VHC.

En el simposio internacional celebrado en Castelldefels, patrocinado por Janssen, se han planteado también como meta sumamente importante actuar contra esta hepatitis C, actualmente los medicamentos más utilizados sólo curaban al 50 por ciento de los casos con un coste de entre 6.000 y 8.000 euros por persona, y lo que se ha anunciado han sido dos medicamentos nuevos que van a poder paliar el binomio VIH, VHC que se refuerzan mutuamente.

“Creemos que atajando la hepatitis C además de la expansión de esta enfermedad vírica, se va a conseguir reducir nuevos infectados de sida. El tema es muy importante porque la hepatitis C sí es curable y con estos dos nuevos medicamentos podemos decir que se matan dos pájaros de un tiro”, explica el doctor Xavier Forns, médico consultor de Hepatología del Clinic.

Este experto se mostró esperanzado ante los nuevos inhibidores de la proteasa (telaprevir y boceprevir), que saldrán en pocos meses al mercado, ya que mejorarán de forma considerable el porcentaje de curación del genotipo más frecuente de hepatitis C y el que menos respuesta ofrecía a los tratamientos. “Los pacientes que no habían sido tratados y se les aplique este nuevo tratamiento pasarán de un nivel de curación del 50 al 80 por ciento”, explica.

Nuevos perfiles de VIH positivos

Todos los expertos en el campo del sida dan como buena a que en España hay en torno a los 130.000 personas infectadas por el VIH y con diferencias muy notables entre Comunidades cada año debutan en la enfermedad entre 3.000 y 4.000 personas, de los cuales el 30 por ciento no lo saben. Mientras que estas cifras han sufrido muy pocas variaciones en los últimos años, sí hay bastantes cambios notables en las características de los nuevos infectados. Según las investigaciones que presentó en el simposio el doctor Gatell asistimos a la irrupción en la infección del virus de dos grupos especialmente marcados por encima de los demás. El 40 por ciento de los nuevos infectados son varones homosexuales y otro 40 por ciento son inmigrantes que ya portaban la infección cuando llegaron al Estado español o que se han infectado recientemente aquí. Añadidos a estos dos datos está el hecho de que aproximadamente el 60 por ciento de los nuevos infectados son hombres, lo que pone de manifiesto una clara masculinazación de la enfermedad.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: