miércoles, 23 de marzo de 2011

Las posibilidades del ecógrafo crecerían si se adaptaran todos sus parámetros - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
xxvii curso internacional de la seus, en madrid
Las posibilidades del ecógrafo crecerían si se adaptaran todos sus parámetros
La Medicina, y en concreto la imagen diagnóstica, avanza a un gran ritmo tecnológico, pero nada de esto servirá si paralelamente no hay un avance en la formación destinada a estos avances. En el caso del ecógrafo, la diferencia entre un uso normal y uno que aproveche todo el potencial de esta técnica puede estar en saber adaptar todos los parámetros.


David Rodríguez Carenas - Miércoles, 23 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Antonio Talegón, del Hospital Universitario Virgen del Rocío, en Sevilla.


"Igual que con una cámara de fotos, las posibilidades de mejorar la calidad de la imagen obtenida con un ecógrafo adaptando los parámetros son muy grandes". Con estas palabras, el presidente saliente de la Sociedad Española de Ultrasonidos (SEUS), Antonio Talegón, del Hospital Universitario Virgen del Rocío, en Sevilla, ha explicado el porqué del curioso título de su ponencia -¿Para qué tiene tantos botones mi ecógrafo?-, realizada en el XXVII Curso Internacional de la SEUS, que se ha celebrado en Madrid.

"Hay que echar la vista atrás para sacar partido a estos equipos. La tecnología cada vez está más avanzada, y por ello hay que llevar a cabo nuevos ajustes". Según Talegón, de esta forma se podría evitar el uso de la tomografía computarizada y de la resonancia magnética cuando no es necesario, es decir, cuando se piden porque la imagen obtenida por ultrasonidos no es buena y podría haberlo sido.

Hay que evitar la banalización de la ecografía, a partir de más formación y de un conocimiento de las posibilidades de la técnica

Talegón, que ha citado la selección adecuada de transductor, frecuencia, foco, rango dinámico e imagen armónica como los parámetros que podrían adaptarse más de lo que en estos momentos se hace, ha explicado a Diario Médico que "no se puede confiar sólo en el automático, ya que cada exploración y cada paciente son distintos".

"Una ecografía adecuada requiere un gran conocimiento de las bases físicas de la técnica y de las posibilidades de mejora", igual que ocurre con otros equipos.

Para ello, Talegón ha señalado que hay que evitar la banalización de la ecografía, lo cual se puede conseguir con más formación y conociendo las posibilidades de la técnica.

Novedades
¿Y habrá que adaptarse aún a muchas novedades en este campo? Talegón cree que sí, sobre todo en el terreno del software. Además, entre los nuevos desarrollos ha subrayado el uso de los medios de contraste, la elastografía, y "algo muy importante, la cuantificación de la perfusión tumoral y la valoración de la respuesta a los tratamientos antiangiogénicos de manera más precoz".

Hablando de tecnología, el presidente saliente de la SEUS ha confirmado que los médicos sí participan en los desarrollos de los nuevos equipos: "Las nuevas aplicaciones, por ejemplo la cuantificación de flujos, se pilotan en una serie de hospitales y allí se validan".
Las posibilidades del ecógrafo crecerían si se adaptaran todos sus parámetros - DiarioMedico.com

No hay comentarios: