lunes, 28 de marzo de 2011

Leire Pajín propone un gran acuerdo por la Autonomía Personal :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Leire Pajín propone un gran acuerdo por la Autonomía Personal y la Atención a la Dependencia

Redacción

En la inauguración del III Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida, la ministra ha hecho un balance positivo de la Ley de Dependencia, fruto de la colaboración interinstitucional



Madrid (29-3-11).- La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha propuesto, durante la inauguración del III Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida, un gran acuerdo por la Autonomía Personal y la Atención a la Dependencia. Pajín ha hecho esta propuesta a administraciones públicas, comunidades autónomas, corporaciones locales, partidos políticos, interlocutores sociales y organizaciones.

Leire Pajín ha señalado que se puede hacer un “balance positivo” de la Ley, “fruto, en buena medida, de la colaboración interinstitucional”, que ha agradecido y reconocido. También ha asegurado que el Gobierno está trabajando para que “las prestaciones por dependencia se garantice y el calendario de implantación se ejecute conforme a lo previsto” Asimismo, ha señalado que “mejorar en la aplicación de la Ley es tarea de todas las administraciones responsables”, una tarea en la que a ella la van a encontrar “en primera línea”.

La ministra también ha tenido unas palabras para la iniciativa privada, que tiene un “papel fundamental” como interlocutor permanente con la administración.

La ministra ha destacado que el Gobierno trabaja en consolidar los avances realizados y dar respuesta a las necesidades y demandas de los ciudadanos, buscando proporcionarles la mejor cobertura y atención. De ahí la propuesta de este gran acuerdo.

A lo largo de su intervención, Pajín ha recordado los datos más importantes de la Ley de Dependencia desde su entrada en vigor el 1 de enero de 2007, a la vez que se ha fijado en los retos futuros. La ministra ha subrayado que la ley ha sentado las bases de un nuevo derecho de ciudadanía gracias al que más de 700.000 personas reciben ya las prestaciones o servicios a los que tienen derecho. También ha resaltado que la ley ha apoyado a quienes más atención necesitaban, destacando que a finales de 2010 cuatro de cada cinco personas reconocidas como grandes dependientes (Grado III) ya recibían la prestación o servicio asignado.

Financiación

En materia de financiación, desde 2007 y hasta finales de 2010 el Estado ha aportado más de 5.300 millones de euros al desarrollo de la Ley. En este sentido, la ministra ha destacado que el Ejecutivo ha contribuido a la puesta en marcha de la ley con recursos por encima de los previstos en la memoria económica de la ley y con aportaciones extraordinarias, como los 400 millones de euros invertidos en infraestructuras y servicios dentro del Plan E. También ha resaltado la creación de nuevos centros de referencia estatal para la atención a las personas con gran dependencia.

En cuanto al empleo, hasta el final de 2010 se han producido 260.000 altas nuevas en la Seguridad Social relacionadas con esta Ley lo que demuestra, en palabras de Pajín, que “esta ley sigue siendo una apuesta clara de actividad económica y laboral, además de garantizar equidad y justicia social”.

Otro punto que ha querido resaltar la ministra es la colaboración entre el Gobierno central, las autonomías y muchos ayuntamientos, a quienes ha agradecido el esfuerzo que han realizado. Y también ha recalcado la labor del Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) y de la Comisión Delegada del mismo, que han alcanzado 16 acuerdos para el desarrollo e implantación de la Ley.

Por otro lado, Leire Pajín ha recordado que se está trabajando en una evaluación de la Ley, que pretende analizar el cumplimiento de las previsiones de la Ley y de la puesta en marcha del Servicio de Atención a la Dependencia, sus resultados más tangibles, su financiación y su impacto social.

La ministra ha asegurado que el análisis de los datos y las conclusiones que se obtengan con en esta evaluación van a facilitar que se adopte, en el seno del Consejo Territorial del SAAD, un gran acuerdo entre todas las administraciones, que afianzará y dará completa vigencia a la Ley.

Para realizar la evaluación se contará con los informes técnicos que ya se están realizando. Además, se ha involucrado al conjunto de las CCAA a través de la Comisión Delegada del Consejo Territorial. Igualmente, como ha destacado, también se contará con las aportaciones de las organizaciones profesionales, proveedores públicos y privados, agentes sociales y económicos, profesionales de los servicios sociales y de las personas beneficiarias y sus familias cuidadoras, lo que “nos permitirá contar con una visión muy completa y participativa del funcionamiento conjunto del sistema”, ha dicho.

Retos futuros

Respecto a los retos de futuro, la ministra ha recordado la importancia de la promoción de la autonomía personal para retrasar la aparición de las situaciones de dependencia más acusadas y ofrecer más calidad de vida en todo el proceso de envejecimiento.

En este sentido, hay que recordar que recientemente el Gobierno aprobó el Real Decreto que fija los servicios y prestaciones económicas a los que podrán acceder las personas con dependencia moderada (Grado I).

Entre los servicios aprobados destacan los de promoción de la autonomía personal, que son la habilitación y terapia ocupacional, la atención temprana, la estimulación cognitiva, la promoción, mantenimiento y recuperación de la autonomía funcional, la habilitación psicosocial para personas con enfermedad mental o discapacidad intelectual, y apoyos personales y cuidados en alojamientos especiales (viviendas tuteladas).

En la inauguración del Congreso también han participado la consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, y el presidente de Edad&Vida, Higinio Reventós. El lema elegido para este congreso es ‘Mirando al futuro’ y está organizado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, a través del Imserso, la Comunidad de Madrid y la Fundación Edad&Vida.

Durante tres días, entre el 28 y el 30 de marzo, se tratarán diversos temas relacionados con la dependencia y la calidad de vida: el modelo sociosanitario, los nuevos modelos de organización de servicios de atención a la dependencia, la colaboración entre el sector público y la iniciativa privada o la prevención ante la dependencia. Para ello, el Congreso contará con la participación de expertos en las distintas áreas.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: