jueves, 10 de marzo de 2011

LEPTOSPIROSIS, AUMENTO MARCADO DE CASOS - ECUADOR (EL ORO)

LEPTOSPIROSIS, AUMENTO MARCADO DE CASOS - ECUADOR (EL ORO)




Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org
ProMED-mail es un programa de la
Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas

http://www.isid.org


Fecha: 10 de marzo, 2011
Fuente: Diario Opinión
http://www.diariopinion.com/local/verArticulo.php?id=794769
[Editado por J. Torres]

El sensible incremento de la incidencia de la leptospirosis en El Oro
genera la preocupación de las autoridades sanitarias que han intensificado la vigilancia epidemiológica para frenar la arremetida de la dolencia.

La inquietud está sin duda justificada, teniendo en cuenta que el pasado año se contabilizaron 170 casos, cinco veces más que en el precedente en el que, tal y como se puede constatar en los cuadros adjuntos, los registrados fueron 33.

Las estadísticas revelan un progresivo incremento desde el 2002, en el que los afectados en El Oro por la peligrosa patología, que pertenecen a las capas sociales más empobrecidas, fueron apenas dos.

Machala con 97 casos concentra el 57,1 del total, seguida por El Guabo
-24-, Santa Rosa - 10- y Huaquillas -9-. La mayor tasa por habitantes la encabeza Portovelo con 5,3, secundada por El Guabo con 4,9 y la capital orense con 3,6.

Por género, los hombres lideran la incidencia, mientras que por edad, la población más afectada es la encuadrada entre los 15 y 44 años, lo que implica un daño mayor ya que afecta la productividad laboral.

La dolencia afecta especialmente a aquellos grupos expuestos como: ganaderos, trabajadores agrícolas, de arrozales, cañaverales, alcantarillados, mataderos, médicos veterinarios, etc.

La leptospirosis es una enfermedad que depende de los hospederos animales y de los factores ambientales, por lo que las medidas preventivas deben dirigirse a estos niveles para reducir los factores de riesgo.

Las medidas incluyen el control de plagas de roedores, la protección de las fuentes de consumo para evitar su contaminación con orina de animales, el correcto mantenimiento de las redes de abastecimiento de agua y alcantarillado, la manipulación correcta de los residuos sólidos, y el control de las aguas potencialmente contaminadas.

Además, el uso de indumentaria adecuada (guantes y botas de goma) y vacunación de trabajadores que manipulan animales.
Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]
-- ProMED-ESP
...jt
*####################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que
incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad
de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella.
El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional
de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases,
ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material
comunicado o archivado por ProMED-mail.
*********************

No hay comentarios: