sábado, 26 de marzo de 2011

Liberación yodo en Japón es menor que en Chernóbil: experto: MedlinePlus

Liberación yodo en Japón es menor que en Chernóbil: experto




Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_110217.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 06/21/2011)

Traducido del inglés: miércoles, 23 de marzo, 2011
Temas relacionados en MedlinePlus

Emergencias causadas por la radiación
Exposición a la radiación
Salud en el mundo
Por Fredrik Dahl y Alister Doyle

VIENA/OSLO (Reuters) - La liberación de dos tipos de partículas radiactivas en los primeros 3 a 4 días de la crisis nuclear de Japón equivalió a entre el 20 y el 50 por ciento del nivel medido en Chernóbil durante 10 días, dijo el miércoles un experto austríaco.

Los cálculos publicados por el Central Institute for Meteorology and Geodynamics de Austria podrían aumentar la preocupación existente en Japón y en otros lugares sobre la contaminación de productos alimenticios, como leche y hortalizas en zonas cercanas a los reactores.

El martes, el instituto francés IRSN, dedicado a la seguridad nuclear, estimó que las filtraciones de la radiación procedente de la planta de Fukushima, dañada por el terremoto y el tsunami el pasado 11 marzo, equivalían al 10 por ciento de los de Chernóbil, el peor desastre nuclear del mundo, ocurrido en 1986.

Astrid Liland, de la Norwegian Radiation Protection Authority, dijo que hubo un máximo de radiación en Japón un par de días atrás y, desde entonces, ha ido disminuyendo.

"Las mediciones de radiación en Japón no son muy elevadas hoy día", señaló desde Oslo.

En Viena, el especialista Gerhard Wotawa divulgó que los dos isótopos de Fukushima que habían evaluado (yodo-131 y cesio 137) normalmente son sólo una décima parte de la radiación total.

A diferencia de las crisis de Fukushima, en Chernóbil, situado en la actual Ucrania, el reactor voló en pedazos y esparció material altamente radiactivo en la atmósfera.

Otra diferencia clave entre los dos fue que la mayoría de la radiactividad de la planta japonesa se dispersa en el Océano Pacífico y no en la tierra, dijo Wotawa.

Basado en las mediciones efectuadas en las estaciones de control en Japón y Estados Unidos, Wotawa señaló que el yodo liberado en Fukushima en los primeros 3 a 4 días equivalía al 20 por ciento de una medición de 10 días en Chernóbil.

Para el caso del cesio-137, el nivel podría ascender a un 50 por ciento.


CHERNOBIL

Wotawa dijo que era difícil hacer comparaciones diarias con Chernóbil, pero añadió: "Para el caso del cesio y el yodo (...) los términos de la fuente (cantidades liberadas en ambos accidentes) no son tan diferentes".

El científico dijo que el yodo -relacionado con el cáncer cuando está en dosis elevadas- y el cesio son ambas "sustancias volátiles" que escapan con relativa facilidad cuando hay accidentes nucleares.

Fuera de Japón, sólo se detectaron pequeños rastros de radiación, pero el área de vigilancia nuclear de la ONU dijo esta semana que habían medido "altos niveles de contaminación alrededor de la planta Fukushima", a unos 250 kilómetros al norte de Tokio.

Las autoridades japonesas aconsejan a los padres a no permitir que los niños beban agua corriente en la capital debido al alza de los niveles de radiación, y Estados Unidos se convirtió en la primera nación en bloquear importaciones de alimentos de Japón.

Funcionarios de la ONU dijeron que una de las grandes diferencias entre Fukushima y Chernóbil es la extensión geográfica de la contaminación.

En Chernóbil, la explosión se produjo porque la reacción nuclear no se detuvo, a diferencia de la de Fukushima, que el reactor fue automáticamente apagado cuando se produjo el terremoto.

"En el caso de Chernóbil, todo el grafito que se encendió fue una fuerza que distribuyó la radiactividad en la atmósfera", dijo Andrew Graham, de la Agencia de Energía Atómica (IAEA).

Reuters Health
© 2011 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2011
Liberación yodo en Japón es menor que en Chernóbil: experto: MedlinePlus

No hay comentarios: