lunes, 21 de marzo de 2011

Ligar directamente radiación y patología no es tan fácil - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
ES COMPLICADO MEDIR LAS DOSIS RECIBIDAS
Ligar directamente radiación y patología no es tan fácil
Casi cinco lustros después del accidente nuclear en Chernóbil, los investigadores han aprendido que la radiación puede no ser la única causa de los problemas de salud de los afectados.



Redacción - Lunes, 21 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


De hecho, ni siquiera podría ser la principal, según señala un análisis que se publica en Scientific American.

El mayor problema reside en que es muy difícil saber quién estuvo expuesto a la radiación por yodo y, entre los que sí se expusieron a la radiactividad, qué dosis recibieron. Según las fuentes, los fallecimientos por causa del accidente nuclear podrían ser desde menos de 4.000 hasta más de 30.000. Hablar de Chernóbil requiere hacerlo teniendo en cuenta una amplia variedad de factores, no sólo la radiación.

El entorno del hombre se caracteriza por la presencia de numerosas fuentes radiactivas. Además de esta dificultad, los investigadores deben tomar en cuenta otros factores, como la contaminación ambiental, las diferencias en el estilo de vida y el acceso a los cuidados sanitarios.

La llegada de nuevas técnicas para determinar qué niveles de radiación recibe cada persona facilitaría el estudio de las consecuencias del desastre, según apunta Vadim Chumak, de la Academia de Ciencias Médicas de Ucrania y del Centro de Medicina y Radiación de Kiev, para quien sólo se han llevado a cabo unos pocos estudios válidos sobre este ámbito.

Datos ¿convincentes?

El incremento de casos de cáncer de tiroides en menores afectados parece claro, pero, además de esta consecuencia y de una relación con casos de leucemia y cataratas, "no hay más datos absolutamente convincentes". Se han comprobado alteraciones pulmonares, cardiovasculares, digestivas y renales, pero no es sencillo realizar un vínculo directo con la exposición a según qué niveles de radiactividad.
Ligar directamente radiación y patología no es tan fácil - DiarioMedico.com

No hay comentarios: