viernes, 11 de marzo de 2011

Limitar la provisión de anticonceptivos sería costoso: MedlinePlus



Limitar la provisión de anticonceptivos sería costoso

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_109740.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 06/08/2011)

Traducido del inglés: jueves, 10 de marzo, 2011
Temas relacionados en MedlinePlus

Control de la natalidad y contracepción
Salud de las mujeres
Seguro de salud
Por Amy Norton

NUEVA YORK (Reuters Health) - La provisión anual de píldoras anticonceptivas evitaría más embarazos no planificados, sugirió un nuevo estudio.

Por ahora, los planes de salud privados y públicos de Estados Unidos limitan la cantidad de píldoras que se puede indicar por receta.

Los investigadores detectaron que las mujeres de bajos ingresos de California que habían recibido una provisión anual de la píldora tuvieron menos embarazos no planificados que las que habían recibido una provisión suficiente para 1 a 3 meses por consulta.

Por cada 1.000 participantes, en un año quedaron embarazadas 10 mujeres del grupo que había recibido una provisión anual de la píldora y 30 del grupo con una provisión para un período más corto.

Y cuando los médicos indicaron píldoras por un año, 2 de cada 1.000 mujeres solicitaron un aborto gratuito durante el año siguiente. Eso sucedió en 6 de cada 1.000 mujeres que debían volver al médico mensual o trimestralmente para obtener otra receta.

Los resultados, publicados en Obstetrics & Gynecology, no prueban que la provisión anual de la píldora evite embarazos no planificados y abortos.

Pero sí sugieren "que los planes de salud y las políticas de seguros ahorrarían dinero y mejorarían la calidad de la atención con indicaciones anuales de anticonceptivos", observó la doctora Diana Greene Foster, de University of California, San Francisco.

El estudio incluyó a más de 84.000 mujeres de bajos recursos que en enero del 2006 habían recibido píldoras anticonceptivas a través de un programa de planificación familiar de California. Una de cada 10 había recibido píldoras para todo un año.

El estudio no fue perfecto. Por un lado, incluyó sólo beneficiarias del programa Medi-Cal de California. Por el otro, el suministro de la cantidad de píldoras no fue al azar.

Los autores sí controlaron los factores que podrían sesgar los resultados, como la edad, la etnia y el uso previo de anticonceptivos.

Y, aún así, recibir un año de píldoras anticonceptivas estuvo asociado con una reducción del riesgo a tener un embarazo no deseado o un aborto durante el año siguiente.

Para Foster, la provisión anual de píldoras permitiría que más mujeres las utilicen sin interrupciones.

"O podría ser que la entrega de una provisión anual refuerce la noción de que el método es aceptable y seguro, mientras que una provisión más corta induciría a las usuarias a reconsiderar el método en cada consulta médica", explicó.

Foster opinó que los límites que imponen los planes de salud a la indicación anual de anticonceptivos estarían orientados a controlar el gasto. Si una mujer decide suspender su uso en algún momento del año, una gran cantidad de píldoras terminaría en la basura.

Pero el equipo estimó que, de haberles entregado a todas las participantes una provisión anual, se habrían evitado casi 1.300 embarazos y 300 abortos con financiamiento estadal.

Una provisión mensual de la píldora cuesta entre 15 y 50 dólares, según Planned Parenthood.


FUENTE: Obstetrics & Gynecology, marzo del 2011.

Reuters Health
© 2011 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2011
Limitar la provisión de anticonceptivos sería costoso: MedlinePlus

No hay comentarios: