miércoles, 2 de marzo de 2011

Los genéricos representan ya una de cada cinco recetas - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
EN 2010 EL CRECIMIENTO FUE DEL 21 POR CIENTO
Los genéricos representan ya una de cada cinco recetas
El 19,3 por ciento de las prescripciones que realizaron los médicos en 2010 fueron de medicamentos genéricos, frente al 16 por ciento que supusieron estos fármacos en 2009. Andalucía y Cataluña duplican en porcentaje de recetas de EFG a Valencia y Murcia.


Laura G. Ibañes - Miércoles, 2 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


La cuota de prescripción de medicamentos genéricos se acerca por primera vez al 20 por ciento. Los datos de la consultora IMS a cierre de 2010 muestran cómo los genéricos han ganado peso en el mercado español y representan ya el 19,3 por ciento, casi el doble que hace tan sólo cuatro años y un 21,1 por ciento más que en 2009. Buena parte de este crecimiento se debe al fin de la patente y las restricciones a la prescripción por marca de atorvastatina y clopidogrel que se han impuesto en autonomías como País Vasco, Castilla-La Mancha, Cantabria o Extremadura, y que han provocado que estos dos fármacos vean reducidas sus recetas por marca en un 28,7 y un 24,6 por ciento respectivamente.

Pese al fuerte crecimiento del número de recetas de genéricos el pasado año, la facturación del mercado de especialidades farmacéuticas genéricas (EFG) sigue representando menos del 8 por ciento del gasto farmacéutico total, concretamente un 7,8 por ciento, debido en buena medida a la rebaja de precios del 25 por ciento decretada por el Gobierno en marzo del pasado año para todos los genéricos.

Por autonomías, las diferencias siguen siendo importantes. Andalucía, con un 20,7 por ciento de recetas de EFG respecto al total de prescripciones, continúa liderando el ránking, seguida por Cataluña (18,6 por ciento de recetas de genéricos), Cantabria (17,8), Castilla y León (17,8), Castilla-La Mancha (17,7) y Madrid (17).

A la cola se sitúan, un año más, Murcia, con un 9,1 por ciento de genéricos respecto al total, Valencia (10,7), Canarias (10,8), Galicia (11,8) y Extremadura (12,4). Pese a la baja cuota de genéricos que mantienen, Galicia y Valencia han experimentado en 2010 aumentos en el número de recetas de EFG superiores al 20 por ciento respecto a años anteriores.

Los datos de IMS, con todo, deben matizarse, pues la consultora contabiliza por separado la venta directa de los laboratorios a las farmacias, sin pasar por la distribución como intermediario y esa venta directa, que alcanza aproximadamente el 25 por ciento del total de envases vendidos de genéricos, puede tener distinto peso en cada autonomía, distorsionando así en parte los datos.

Promoción

El director general de la patronal de genéricos Aeseg, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, valora los datos en positivo "por el crecimiento de las prescripciones en País Vasco, Canarias o Valencia, aunque sigan con cuotas bajas". En su opinión "no está claro que todas las medidas adoptadas en los últimos meses estén fomentando los genéricos, porque en ocasiones se trata sólo de medidas destinadas a obtener un ahorro concreto y rápido, no a hacer crecer la cuota de genéricos para ahorrar a largo plazo". Rodríguez de la Cuerda aspira a que "se reduzcan las diferencias en la cuota de genéricos entre autonomías porque eso sería un síntoma de que se está estableciendo una política común de promoción del genérico, frente a iniciativas con las que no estamos de acuerdo porque rompen la unidad de mercado, como el catálogo gallego o las subastas andaluzas".
Los genéricos representan ya una de cada cinco recetas - DiarioMedico.com

No hay comentarios: