martes, 8 de marzo de 2011

Los médicos defienden la colegiación universal como “mecanismo de control del ejercicio profesional” - JANO.es - ELSEVIER

PROFESIÓN
Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias -
Los médicos defienden la colegiación universal como “mecanismo de control del ejercicio profesional”
JANO.es y agencias · 08 Marzo 2011 09:25



.La Comisión Central de Deontología de la OMC considera que las restricciones a la prescripción de fármacos como la derivada del catálogo gallego “no merecen ningún reproche ético”.



La Asamblea General de la Organización Médica Colegial (OMC) ha aprobado por unanimidad un documento con el que defiende la colegiación universal como “mecanismo de control del ejercicio profesional” y “mantenimiento de la deontología profesional”, en el marco de su última reunión celebrada en Málaga.

Según asegura la OMC en dicho documento, los colegios “gozan de la naturaleza de las Administraciones públicas” y que sus especiales peculiaridades “no pueden ser desconocidas, ni deformadas, ni destruidas por la ley”.

Asimismo, según añaden, el mecanismo de control del ejercicio profesional es una función estrictamente colegial, que “no puede atribuirse, ni siquiera por Ley, a otras entidades u órganos de la Administración”, pues de lo contrario, “entrañaría una quiebra del artículo 36 de la Constitución”.

Por otra parte, en la se presentó a la Asamblea un amplio informe sobre el “Observatorio de la prescripción” anunciándose que el próximo mes de mayo se celebrará una jornada sobre 'Calidad de prescripción vs calidad asistencial'.

En la exposición de los trabajos de este observatorio se concluyó que la profesión médica no busca el ahorro a toda costa sino que “conviene recordar el coste/efectividad en la prescripción de calidad” y se fijó como objetivo cuantificar calidad y gasto.

Por mandato de la Asamblea se va a realizar también un informe sobre los requisitos y evaluación necesaria para la colegiación de médicos extranjeros, para arbitrar unas medidas que permitan evaluar si los médicos extranjeros que pretenden trabajar en España reúnen un mínimo de competencias.

Según aseguran, se han detectado algunos casos de fraude en los se presentaban títulos originales que no han sido obtenidos cursando los correspondientes estudios sino mediante la compra de los mismos.

Ante esta situación, “los Colegios de Médicos, no pudiendo negar la colegiación cuando el Ministerio da la conformidad a esos títulos, puedan añadir a su expediente unas pruebas que revelen si el solicitante sabe realmente medicina, y hacerlo constar así en su expediente”.

Por otro lado, la OMC asegura que las restricciones que algunas comunidades autónomas, como Galicia, están imponiendo a los médicos con respecto al número de medicamentos financiados que pueden recetar de cada principio activo o grupo farmacológico son “actos de responsabilidad administrativa muy necesarios” que, a su juicio, “no merecen ningún reproche ético”.

Así lo asegura la Comisión Central de Deontología de esta entidad, que ha analizado algunas de estas iniciativas, como el catálogo priorizado de medicamentos aprobado por la Xunta de Galicia, ante las críticas que ha levantado “aduciendo que comportan una vulneración y restricción de la libertad de prescripción”.

En cambio, desde la OMC aseguran que “no hay nada que objetar” desde el punto de vista deontológico, entendiendo que los medicamentos que se puedan intercambiar o sustituir tienen similar eficacia, seguridad y calidad entre sí.

De hecho, asegura que “esto ya se viene haciendo desde hace años en los hospitales públicos mediante políticas locales de compras en farmacia y/o protocolos de intercambio terapéutico”. “Este tipo de iniciativas no deterioran la calidad de la asistencia muy al contrario pueden generar, mediante la optimización del gasto farmacéutico, un ahorro económico que debería permitir atender otras necesidades asistenciales”, explica la OMC en un comunicado.

Del mismo modo, esta entidad colegial reconoce que “tampoco supone una vulneración de la libertad de prescripción del médico y mucho menos un riesgo para la seguridad de los pacientes”, remarcando no obstante que estos posicionamientos “no deben interpretarse por ningún interés de parte en cualquier conflicto competencial”.


Consejo General de Colegios de Médicos
CGCOM | Consejo General de Colegios de Médicos de España.


Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias - Los medicos defienden la colegiacion universal como “mecanismo de control del ejercicio profesional” - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios: