martes, 22 de marzo de 2011

"Los médicos están listos para profesionalizar la gestión" - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
dEL CONSEJO ASESOR DEL CÓDIGO DEL BUEN GOBIERNO
"Los médicos están listos para profesionalizar la gestión"
Profesionalizar la gestión supone cambios que los médicos están listos para asumir "porque demandan que los gestores marquen objetivos más próximos a los suyos", según Juan Cabasés, presidente del Consejo Asesor sobre el Código del Buen Gobierno de la Sanidad Vasca
.


José Mª Juárez - Martes, 22 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Juan Cabasés, catedrático de Economía y presidente del Consejo Asesor sobre el Código de Buen Gobierno de la Sanidad Pública Vasca, ha comentado a este periódico que el cambio cultural propuesto en sus recomendaciones en lo que a la profesionalización de la gestión respecta llega en un momento en el que "los médicos demandan que los gestores marquen objetivos más técnicos, menos políticos y más próximos a los suyos". En consecuencia, "la profesión está madura para el cambio".

Según Cabasés, "la profesionalización de la gestión es una apuesta ganadora para mejorar el funcionamiento del sistema, pues impulsará la transparencia en la toma de decisiones y generará nuevas motivaciones en los propios gerentes, que centrarán sus esfuerzos en mejorar resultados y se despreocuparán del peligro que puedan correr sus puestos en el caso de que cambie el partido político en el Gobierno".

La profesionalización hará que los gerentes centren sus esfuerzos en mejorar resultados y se despreocupen del cambio de partido político en el Gobierno

En cuanto a la participación ciudadana, "fue grato escuchar el anuncio de los nueve pilotajes por boca del consejero Bengoa en la Comisión de Sanidad del Parlamento". Probar grupos de trabajo compuestos por "personas ligadas al Servicio Vasco de Salud, a las administraciones locales y a otros ámbitos sociales es una experiencia que debe realizarse desde la cautela por la dificultad que entraña en una sociedad en la que no hay costumbre de plantear este tipo de consultas, pero es necesario hacerlo para avanzar en la línea establecida por las recomendaciones y para facilitar la asimilación de los principios que se quiere impulsar desde el Gobierno para optimizar el funcionamiento del sistema sanitario".

Desde la demanda

Uno de estos fundamentos es la libertad de elección de médico y centro en la comunidad autónoma. El consejo "simplemente lo plantea como uno de los principios sobre los que se debe trabajar, aunque no indica cómo debe hacerse". A título personal, el presidente del consejo opina que "en la mayor parte de los casos en los que se ha impulsado la libre elección, se ha hecho desde la perspectiva de la oferta de las prestaciones, cuando lo recomendable es hacerlo desde el punto de vista de la demanda para dar solución a las necesidades reales de los pacientes". En el caso del País Vasco, "ya se está trabajando en esta línea al posibilitar la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones, ya que así podrán comentar sus impresiones, que serán tenidas en cuenta".

En cuanto al punto de las recomendaciones finales del consejo referido a la sujeción de las indicaciones del propio consejo a la próxima ley autonómica de salud pública, Cabasés ha explicado que "es una forma de favorecer la aplicación de nuestras valoraciones a la salud pública y evitar su limitación al ámbito asistencial", y ha visto probable que en las comunidades autónomas en las que se celebrarán elecciones en mayo, "más de un partido político incluya el desarrollo de iniciativas como el consejo en sus programas electorales". Será a su entender "una decisión acertada porque es algo que suena a democracia, a futuro compartido".
"Los médicos están listos para profesionalizar la gestión" - DiarioMedico.com

No hay comentarios: