lunes, 21 de marzo de 2011

Los pacientes perciben la asistencia humanizada como más fiable - DiarioMedico.com

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ESPAÑA
ESTUDIO CUALITATIVO REALIZADO EN MADRID
Los pacientes perciben la asistencia humanizada como más fiable
La probabilidad de que un paciente sufra un evento adverso depende en gran medida de su gravedad y comorbilidad, así como del uso de procedimientos invasivos. Sumando estos factores, no resulta difícil de suponer que una de las áreas más susceptibles de sufrir incidentes son las unidades de críticos.



R. S. - Lunes, 21 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Sin embargo, los pacientes y sus familiares no lo perciben así: "No se sienten competentes para hablar de seguridad y, en el caso de la UCI, la presuponen; la posibilidad de que una unidad de críticos no sea segura les desorienta", explica Ángela Alonso, intensivista en el Hospital Universitario de Fuenlabrada, en Madrid, e impulsora de un estudio cualitativo de percepción de la seguridad de los pacientes ingresados en UCI.

La investigación, realizada mediante encuestas telefónicas al alta, desvela otras cuestiones importantes para la calidad, como "que los pacientes y sus familiares realizan una delegación absoluta de los cuidados cuando están en situación crítica, y por ello valoran mucho la atención personalizada, que el médico no sólo se interese por los datos de los monitores sino por su estado general". De hecho, según Alonso, "un trato profesional desposeído de humanidad resulta inseguro para los pacientes, independientemente de que la asistencia sanitaria sea impecable".

Para los usuarios y sus familiares, la seguridad en las unidades de críticos se presupone, y pensar que puede tener carencias les desorienta

Lavado de manos


El estudio se ha presentado durante una jornada organizada por la Unidad Funcional de Gestión de Riesgos Sanitarios del Hospital de Fuenlabrada, donde se han expuesto algunas de sus experiencias en la mejora de seguridad de los pacientes. Una de las iniciativas más destacables es la que se puso en marcha al detectar que algo tan imprescindible para la seguridad como el lavado de manos sólo contaba en 2007 con una adherencia del 7 por ciento entre los profesionales. "Tras realizar 35 talleres formativos teórico-prácticos a los que asistieron 1.070 profesionales -incluyendo al 73 por ciento de las enfermeras y el 69 por ciento de los médicos-, el porcentaje subió al 22,2", detalla Elena García Puente, responsable de la iniciativa.

Posteriormente, gracias a más talleres y a recordatorios en los salvapantallas de los ordenadores, la adhesión llegó al 38,46 por ciento. Ahora, según un estudio observacional realizado por la Consejería de Sanidad, la cifra se ha estabilizado en torno al 25 por ciento.

Sin embargo, llama la atención que "de los cinco momentos del lavado de manos que recoge la estrategia de la OMS, el que más adherencia tiene es el de después de manejar a un paciente, y el que menos, antes de realizar una tarea aséptica, lo que indica que es más frecuente lavarnos las manos para protegernos a nosotros que para proteger al paciente".

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