viernes, 18 de marzo de 2011

los recursos de la Medicina Genómica deberían ser más equitativos :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

El acceso de la sociedad a los recursos de la Medicina Genómica debería ser más equitativo: ahora no llega a todos los hospitales

Redacción

La reclamación se ha planteado en el marco de la Reunión Internacional sobre Investigación Traslacional y Medicina Personalizada, que tiene lugar en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid



Madrid (19/21-3-11).- La Medicina Genómica es una realidad en los hospitales españoles, pero no en todos. Los recursos genómicos actualmente disponibles para diagnosticar y facilitar un abordaje precoz de importantes enfermedades genéticas “son asequibles, relativamente baratos y útiles para orientar el consejo genético, pero aún son poco accesibles para algunos ciudadanos españoles”, señala Carmen Ayuso, directora científica del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid.

Según añade esta experta, “aunque se están produciendo avances en la sensibilización de las administraciones publicas ante las enfermedades raras, ni en todos los hospitales, ni en todas las comunidades autónomas se cuenta con la misma oferta de recursos de este tipo; al contrario, las desigualdades, de no corregirse, podrían crecer con el tiempo ante la progresiva aparición de avances en este ámbito”.

Sobre estos aspectos ha girado gran parte del simposio sobre “Medicina Genómica en los hospitales del siglo XXI”, que se ha celebrado este viernes en el marco de la 6ª Reunión Internacional sobre Investigación Traslacional y Medicina Personalizada, que tiene lugar en la Fundación Jiménez Díaz.

Esta mesa, organizada con el apoyo del Instituto Roche, tiene como principal objetivo “despertar la inquietud y la reflexión entorno a los avances de la genómica en la práctica clínica, con el objetivo de apuntar los cambios organizativos y estructurales que son necesarios en el SNS para facilitar el acceso de estos progresos a todos los españoles”, resalta Carmen Ayuso, para quien no cabe duda de que “el nivel de conocimiento que tenemos en este campo aún tiene importantes limitaciones, pero ya hay realidades incontestables”.

En esta sesión han participado importantes expertos nacionales e internacionales, con la intención de debatir desde los cambios necesarios en los modelos organizativos de los hospitales hasta los progresos en investigación genómica y los retos que plantea la especialización en Genética Médica en Europa. En este último caso, resalta la participación del portugués Jorge Sequeiros, miembro del Comité de la Sociedad Europea de Genética (UnIGENe, IBMC).

El cambio necesario

Respecto a la incorporación de la Medicina Genómica a la práctica clínica, los especialistas reunidos en este foro reconocen que hay conocimientos y avances que ya se podrían estar incorporando de forma rutinaria a la práctica clínica, siendo necesario que el SNS los asuma progresivamente.

Una dificultad actual es que “existe la creencia entre algunos gestores sanitarios de que se trata de técnicas o procedimientos muy caros cuando, en realidad, resultan costeefectivos”; además,”no hay en todas las CC.AA ni en todos los hospitales una cartera adecuada de servicios de Genética, para que los ciudadanos y los pacientes puedan aprovechar estos recursos”; por último, “no está organizada la acreditación de los procedimientos ni de los profesionales que se encargan actualmente de aplicar la Medicina Genómica, ya que incomprensiblemente seguimos sin disponer de una especialidad de Genética en nuestro país”; comenta la doctora Ayuso.

Sin embargo, hay otro tipo de pruebas dirigidas a estudiar la existencia de factores genéticos que predisponen a sufrir una determinada enfermedad o que intervienen en la respuesta a algunos
tratamientos que todavía no han probado suficientemente su utilidad y validez clínica; sin duda,
“se trata de pruebas y técnicas en fases incipientes de investigación y que son prometedoras, pero que aún está lejos de recomendarse su empleo en la práctica clínica diaria”, reconoce.

En este caso se encuentran todas las pruebas que en estos momentos se ofertan para determinar la tendencia a desarrollar obesidad, predisposición a desarrollar determinados tumores… son recursos que tienen actualmente una indicación más dudosa en la práctica clínica habitual.

Ausencia de especialidad

Para tratar de poner orden y sentido común a estos problemas que se plantean en estos momentos en el ámbito de la Medicina Genómica es necesario contar con una especialidad reconocida y acreditada. Y es que, a diferencia de lo que sucede en la gran mayoría de los países de la Unión Europea, España no cuenta actualmente con una especialidad de Genética.

Para los profesionales que ya están ejerciendo esta labor, sin duda la aprobación de la especialidad traerá consecuencias positivas. “En el momento que esté reconocida la especialidad de Genética, se puedan hacer guías clínicas, procedimientos validados, disponer de centros acreditados y carteras de servicios bien fundamentadas, los gestores sabrán exactamente dónde tienen que derivar y qué beneficios van a obtener con el empleo de estos conocimientos y recursos de Medicina Genómica; y, por su parte, los pacientes se beneficiarán de las enormes ventajas que aportan estos avances en el estudio genético”, afirma la doctora Ayuso.

Actualmente, la implantación de la Medicina Genómica en los hospitales españoles es tremendamente irregular. Hay centros en los que ya es toda una realidad, mientras que en otros no se dispone de ningún recurso de este tipo, lo cual crea agravios comparativos importantes. “Es muy heterogénea su difusión, dando lugar a situaciones muy poco equitativas e, incluso, escasamente defendibles desde el punto de vista ético”, denuncia Ayuso.

Como muestra de la trascendencia de esta laguna, el diagnóstico de muchas enfermedades raras depende, en estos momentos, de que se haya hecho un adecuado estudio genético. Y no sólo eso, sino que gracias a los estudios genómicos actualmente se logra identificar a pacientes de riesgo y orientar medidas preventivas o curativas.

En opinión de Joaquín Arenas Barbero, subdirector general de Evaluación y Fomento de la Investigación del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), “el reconocimiento de la especialidad es una necesidad”. Lo cierto es que muchos profesionales ya están haciendo esas funciones desde otras especialidades, por lo que se aconseja “crear la especialidad.

Como paradigma de investigación y de rápida traslación a la clínica de los avances en Medicina Genómica se encuentran los institutos de investigación sanitaria, que se vertebran en los hospitales de cuarto nivel, se centran alrededor de la problemática de los pacientes y tienen como elementos definitorios servicios transversales de apoyo a la investigación.

Sin embargo, tampoco estas instituciones están exentas de dificultades, que provienen sobre todo de los cambios que se deben llevar a cabo en la organización interna. Y es que, como explica el Dr. Joaquín Arenas, “el creciente protagonismo de la Medicina Genómica está motivando una progresiva sustitución de las organizaciones actuales o servicios en unidades de gestión clínica centradas en los procesos que afectan a los pacientes y con plataformas transversales comunes de tecnologías ómicas y de imagen”.


:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: