martes, 15 de marzo de 2011

los sindicatos médicos de Aragón califican de “insostenible” la actual situación :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Los facultativos de AP de los sindicatos médicos de Aragón califican de “insostenible” la actual situación del sistema de salud de la comunidad

Redacción

Los médicos de FASAMET y CESM censuran que las deficiencias e irregularidades han ido en aumento y que la Administración no ha sabido adecuar los recursos a las necesidades de la población, con lo que hay listas de espera “desesperantes”



Zaragoza (16-3-11).- “Insostenible”. Así han calificado los Médicos de Atención Primaria de los sindicatos médicos de Aragón, organización que agrupa a todos los profesionales de la Sanidad aragonesa adscritos a FASAMET y CESM Aragón, la actual situación por la que atraviesa el sistema de Salud de la Comunidad Autónoma. El colectivo asegura que ha llegado al límite con la Administración y que ésta no ha sabido adecuar los recursos a las necesidades de la población. La ausencia de una política de recursos humanos esta ocasionando desmotivación en los trabajadores y la marcha de Aragón, de buenos profesionales formados aquí, a otras comunidades en busca de mejores condiciones laborales.

De esta manera, los Médicos de AP denuncian que éstos cada vez asumen más competencias y que sufren una continua inseguridad laboral debido a las agresiones verbales, físicas y psíquicas de muchos pacientes de las que se sienten indefensos. Además, han exigido una reducción de la burocratización de las actividades administrativas para una mejor agilización de los servicios.

Esto, según han declarado, es lo que provoca que las listas de espera sean “desesperantes” y que en centros urbanos masificados como son el de Valdespartera, que cuenta más de 2.200 TIS, y otros como, el de Delicias Norte y La Jota que superan las 1.600 TIS, la demora es el doble que en el resto de centros.

Algunos médicos, que atienden a una media superior a los 50 pacientes diarios, han llegado a acumular hasta ocho días de espera. Esto puede deberse a un aumento de la población, preferentemente de otros países con una cultura y problemáticas diferentes, y a una mayor demanda de servicios al tener que asumir los médicos de AP mayores responsabilidades en el ejercicio de sus funciones.

Asimismo, desde los sindicatos médicos han insistido en que trabajan con un sistema de informatización obsoleto, equipos anticuados, en el que “constantemente” sufren cortes de conexión en la red, algo que ralentiza mucho su trabajo diario. En cuanto al nuevo sistema de cita previa -Salud Informa- han asegurado que “no agiliza los procesos”, sino todo lo contrario, a pesar de su alto coste de puesta en marcha y mantenimiento.

En este sentido destacan que el paciente tiene que pagar ahora cada vez que llama al teléfono 902 y que la alternativa de pedir hora por Internet está dando numerosos fallos, hasta el punto de que pacientes que han utilizado este sistema no figuran luego en los listados del día que se les ha asignado. La implantación de la receta electrónica supondrá inicialmente un aumento de trabajo burocrático-administrativo para los médicos de atención primaria, por lo que deberían tener una ayuda especial para incorporar este nuevo aplicativo en la historia clínica.

Los centros rurales

En cuanto a la situación en los centros rurales, los médicos exigen unos medios adecuados para atender las Urgencias Extrahospitalarias, incluidos los medios de traslados (UME-S bien dotadas), una compensación por el desempeño de puestos de especial aislamiento y por el uso de vehículo propio, y libranzas reales tras las guardias que permitan evitar prolongaciones de jornada laboral superiores a las marcadas por la normativa vigente.

Los Médicos de Atención Primara han indicado que la disminución salarial sufrida el año pasado en todo el Estado, y con mayor fuerza en Aragón, ha supuesto una importante pérdida de los salarios, superior al diez por ciento, y del poder adquisitivo. Un recorte que, según han detallado, Aragón ha aplicado un cinco por ciento más al realizado por otras CCAA.

Por ello, han exigido a la Administración Sanitaria que se comprometa a recuperar la reducción salarial en cuanto mejore la economía, de forma escalonada, comenzando por el reconocimiento “inmediato” del cuarto nivel de la carrera profesional a todo el personal sanitario que reúna los meritos exigidos y que se mejoren aspectos laborales estancados desde hace varios años, como son la jornada laboral, el valor de la hora de guardia, la compensación por la exención de guardia en mayores de 55 años, entre otros.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: