sábado, 5 de marzo de 2011

mediadores sociales en conflictos sanitarios :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Generalizar la presencia de mediadores sociales en conflictos sanitarios, una de las piezas clave para disminuir el número de agresiones en los centros, según ANSICH

Redacción

La primera Mesa de Trabajo sobre la prevención de las agresiones a los profesionales de la Sanidad en España consigue sentar las bases para un trabajo conjunto que permita homogeneizar los protocolos y medidas independientemente del área en la que se apliquen



Madrid (5/7-3-11).- Prevención y disuasión son las dos funciones básicas que desarrollarían los mediadores sociales en conflictos sanitarios según la Asociación Nacional para la Seguridad Integral en Centros Hospitalarios (ANSICH), organizadora del encuentro que ha reunido en Madrid a representantes de los colectivos implicados (desde colegios de médicos y enfermeros hasta asociaciones de celadores, pasando por cargos de los cuerpos de seguridad del Estado y de administraciones político sanitarias) y que ha contado también con la colaboración de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

Una primera mesa de trabajo sobre la prevención de las agresiones a los profesionales de la Sanidad en España tras la que se consensuará una hoja de ruta y medidas a aplicar para paliar al máximo este problema, pero que ya permite avanzar sobre algunas propuestas concretas, como la de esta figura que, según ANSICH, permitiría que de forma presencial se identificara antes de entrar en la consulta, mediante técnicas de observación y de control, al potencial agresor, interviniendo para prevenir la agresión y pudiendo enlazar de manera más ágil y efectiva con los responsables de seguridad en caso de no poder controlar la situación, hecho que permitiría activar los protocolos de seguridad para estos casos de manera mucho más temprana. Además, la instauración de esta figura conseguiría, según la entidad organizadora, tener en los centros mayor estabilidad en los puestos de trabajo, menos bajas por agresiones, menos denuncias de pacientes y usuarios.

Para Pedro Gómez, presidente de ANSICH, éste es solo “el primer paso, queda mucho por hacer”. La Asociación ha propuesto siete medidas más que podrían formar el cuerpo básico del documento de conclusiones que se elaborará con todo lo aportado en el encuentro y que se hará público en breve, como paso previo a que sea enviado a todos los centros sanitarios y administraciones públicas con la petición de que sean implementadas estas medidas que permitirían, sino erradicarlas del todo, sí disminuir en mucho el número de agresiones que los profesionales de la Sanidad sufren en este país.

Las otras medidas propuestas por ANSICH, son las siguientes:
-Gestionar la seguridad integral de los centros sanitarios a través de la figura de un Director de Seguridad en cada centro, así como el seguimiento de las estrategias que se implanten a través de la hoja de ruta en la prevención de las agresiones.
-Trasladar la información sobre los agresores y delincuentes hospitalarios, recogida en cada centro sanitario y distribuida a través de una red de comunicación, tutelada por los Cuerpos de la Seguridad del Estado.
-Alcanzar acuerdos de colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en materia de prevención reforzando la seguridad de los centros de atención primaria, ambulatorios y hospitales.
-Establecer programas de formación continuada en materia de seguridad integral, incluyendo simulacros de agresiones.
-Alcanzar acuerdos con los fiscales y jueces para tipificar como delito de agresión a Agente de la Autoridad a todos los profesionales de la sanidad en España que sean agredidos; en aplicación del Artº 550 del C.P.
-Desarrollar campañas educativas en medios de comunicación, dirigidas a los ciudadanos con el fin de concienciarles sobre el problema de las agresiones que sufren los profesionales de la sanidad y, también, mejorar el vínculo entre el personal sanitario y los usuarios.

La Asociación ha anunciado que en el mes de marzo de 2012 se llevará a cabo en Barcelona la segunda Mesa de Trabajo, en la que esperan poder analizar ya mejoras.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: