miércoles, 23 de marzo de 2011

Murcia emprende un proyecto de atención integral a esquizofrénicos - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
INCLUYE ENFERMEDAD COMÚN
Murcia emprende un proyecto de atención integral a esquizofrénicos
Los pacientes psicóticos, aunque estén bien tratados en las unidades de Salud Mental, suelen perderse en el sistema sanitario cuando padecen enfermedades comunes. La Consejería de Sanidad de Murcia quiere implantar un sistema integral de atención a la esquizofrenia que refuerce el seguimiento de estos enfermos desde atención primaria (AP), comenzando por un estudio de situación y un completo programa formativo para médicos y enfermeros de los centros de salud.



Pilar Laguna. Murcia - Miércoles, 23 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


La experiencia forma parte de un proyecto de investigación que, entre otros aspectos, pretende mostrar la reducción de ingresos hospitalarios de estos pacientes cuando la salud física está controlada. Se aplicará en principio en las áreas de Salud IV (Hospital del Noroeste) y VI (Hospital Morales Meseguer) para extenderla después a todo el Servicio Murciano de Salud.

Es el objetivo prioritario del proyecto Intégrame que Sanidad pone en marcha con Janssen, en el marco de un convenio más amplio suscrito con la Fundación para la Formación y la Investigación Sanitarias. Se pretende que la psicosis se detecte cuanto antes en primaria para que -una vez diagnosticada y tratada en el centro de salud mental- el seguimiento se haga en AP, con el control periódico de enfermería (revisiones de fármacos, inyecciones…). Un aspecto novedoso del plan es que, como muchos pacientes se saltan las citas médicas, se hará una búsqueda activa para localizarlos y conocer los motivos por los que no acuden a consulta. En definitiva, se identificará a los pacientes psicóticos como grupo para aplicarles la Guía de atención al paciente con esquizofrenia elaborada por la consejería.

"Desde el punto de vista clínico se pretende que el paciente permanezca estable y libre de recaídas el mayor tiempo posible; pero también desde la perspectiva social es importante que esté activo, sea autónomo y tenga un buen grado de funcionalidad", dice María Ángeles Palacios, consejera de Sanidad, insistiendo en que el objetivo sólo podrá conseguirse con una buena coordinación entre AP y salud mental.

Martín Sellés, consejero delegado de Janssen, ha calificado el proyecto de "aproximación innovadora y claro ejemplo de colaboración público/privada". Subraya la cronicidad de la esquizofrenia, que necesita tratamiento farmacológico y no farmacológico de por vida, y recuerda que se dan entre 30.000 y 40.000 ingresos anuales por recaídas, con unos costes directos de 2.000 millones de euros e indirectos de unos 6.000 millones.
Murcia emprende un proyecto de atención integral a esquizofrénicos - DiarioMedico.com

No hay comentarios: