martes, 29 de marzo de 2011

Neumólogos y médicos de AP de Baleares buscan soluciones al infradiagnóstico de EPOC :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Neumólogos y médicos de AP de Baleares buscan soluciones al infradiagnóstico e infratratamiento de la EPOC

Redacción

"El objetivo es diagnosticar a las personas que no tienen muchos síntomas, que no acuden al médico, que son fumadores y que le echan la culpa al tabaco. Hay que detectarlos en la consulta, diagnosticarlos con ayuda de la familia y la población. Pero para eso, deben conocer la enfermedad", han señalado los expertos en el encuentro “Dale Aire a la EPOC”



Mallorca (30-3-11).- Identificar al paciente con EPOC es una de las principales preocupaciones a la que deben enfrentarse neumólogos, médicos de Atención Primaria debido al elevado infradiagnóstico de esta patología que se estima que provoca 50 muertes diarias en nuestro país. Esta es la conclusión más destacada que han extraído los más de 90 médicos de Atención Primaria expertos en el campo de la EPOC, que se han reunido este fin de semana en Mallorca con el fin de debatir sobre el abordaje de esta enfermedad y para actualizarse en las nuevas evidencias en el tratamiento. En España la prevalencia de casos de EPOC se estima en más de un 10 por ciento en personas de más de 40 años, según el estudio EPISCAN.

Uno de cada cinco pacientes que pasan por la consulta sufre EPOC y sólo el 27 por ciento está diagnosticado. Por ello el tema fundamental de esta reunión, moderada por Virginia Quetglas, presentadora y directora de televisión de Baleares, y que ha contado con la participación de los doctores Juan José Soler (Unidad de Neumología. Servicio de Medicina Interna. Hospital de Requena, Valencia) y Miguel Román (Médico Especialista en Medicina de Familia del CS Son Pisà. (Mallorca), ha sido la identificación del paciente con EPOC así como las nuevas opciones terapéuticas, entre ellas, la evidencia de tiotropio en prevención de las exacerbaciones.

Esta reunión forma parte de una serie de encuentros regionales bajo el lema “Dale Aire a la EPOC”, organizados por Boehringer Ingelheim y Pfizer, que se están llevando a cabo por toda España durante los meses de marzo y abril, con el objetivo final de llegar a más de 750 médicos de atención primaria y de familia de todo el territorio nacional. Este proyecto se alinea con las directrices del Plan Estratégico EPOC que persiguen una intervención precoz y una mejora de la calidad de vida de los pacientes.

Según el doctor Miguel Román: ”El objetivo es diagnosticar a esas personas que no tienen muchos síntomas, que no acuden al médico, que son fumadores y que le echan la culpa al tabaco. Hay que detectarlos en la consulta, diagnosticarlos con ayuda de la familia y la población. Pero para eso, deben conocer la enfermedad”.

“Es fundamental recalcar la necesidad de detección de la EPOC, ya que tenemos en España un 75 por ciento de infradiagnóstico, con las consecuencias que esto conlleva para la salud pública”, comenta el Dr. Juan José Soler, del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Requena. Quién además añade: “debemos ahondar en el uso de la espirometría como herramienta esencial en su cribaje y diagnóstico, así como fomentarla en Atención Primaria”.

“No obstante -aclara el Dr. Román- las espirometrías se realizan tarde, pues los pacientes no saben que hay una forma de diagnosticar la enfermedad con esa herramienta: los pacientes no quieren saber que el tabaco, que saben que les hace daño, les puede estar creando una enfermedad como es la EPOC”.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: