lunes, 7 de marzo de 2011

Nieves Martell, la nueva presidente de la SEH-LELHA, apuesta por la integración :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Nieves Martell, la nueva presidente de la SEH-LELHA, apuesta por la integración

Javier Granda Revilla

Divulgación a la población general, desarrollo de los temas científicos, formación de los colectivos centrados en el cuidado del hipertenso, e impulso de la investigación, los cuatro objetivos en los que piensa centrarse


Barcelona (8-.3-11).- La doctora Nieves Martell, jefa de la Unidad deHhipertensión del Hospital Clínico de Madrid, ha sido elegida nueva presidenta de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA). La elección se produjo el día de la clausura de la 16ª Reunión Nacional de la Sociedad, celebrada en Barcelona la semana pasada.

Los objetivos de su candidatura se han centrado en la integración de todos los socios, en el sentido de centrarse grupos de trabajo, “activando los que hay y poniendo en marcha otros que son necesarios e intentar hacer una buena colaboración y una buena articulación de la SEH-LELHA con todas las ramas autonómicas y teniendo en cuenta que estos tiempos de crisis obligan a optimizar recursos”. En este sentido ha añadido que la candidatura apuesta porque se trabaje “desde todos los ángulos de la sociedad y que todo el mundo aporte, cambiando el estilo a intentar a que la Sociedad sea de verdad mantenida por los socios, y que los socios estén implicados de verdad en ella”.

Este aspecto es, según su criterio, clave, al tratarse de una sociedad científica sin especialidad y a la que pertenecen especialistas tan diferentes como médicos de Atención Primaria, nefrólogos, cardiólogos o internistas, “por lo que es importante que sean socios comprometidos y queremos seguir llevando el mensaje que tenemos dar respecto a la salud cardiovascular, que es nuestro objetivo fundamental, tanto el manejo del paciente por parte de los médicos como para los propios pacientes para que cuiden su salud cardiovascular”.

Martell reitera su apuesta por la integración, señalando que las circunstancias económicas “nos harán ser bastantes austeros, pero el objetivo es optimizar los recursos disponibles, para intentar realizar el mayor trabajo posibles que pueda ser aplicable”. En este sentido, resume los cuatro objetivos en los que piensa centrarse: divulgación a la población general, desarrollo de los temas científicos, formación de los colectivos centrados en el cuidado del hipertenso, e impulso de la investigación.

16ª reunión Nacional de la SEH-LELHA

Como ha señalado la doctora Martell, el Congreso se ha saldado con la asistencia de 3.500 inscritos, “una cifra bastante importante, sobre todo en estos momentos de crisis”. “Se han tratado una variedad importante de temas, desde la protección vascular, hasta el manejo del hipertenso diabético y de la nefropatía diabética, haciendo también mucho hincapié en el cumplimiento del tratamiento farmacológico de los pacientes, con aportaciones importantes tanto de los ponentes nacionales como de los internacionales”, ha señalado.

En cuanto al control de la hipertensión en España, Martell ha señalado que el debate se centra en la actualidad en la optimización de los tratamientos y cómo convencer a los pacientes de que hagan un cumplimiento adecuado de las medidas. En su opinión, una de las conclusiones es que el diagnóstico del hipertenso debe ser precoz, “porque es la mejor manera de que no tenga que tomar demasiados fármacos y alcanza una verdadera protección. Además, se han presentado líneas de protección vascular más básicas, relacionadas con la bioquímica, que abren nuevas puertas para el futuro pero que, de momento, no tiene aplicación”

“Las Administraciones, especialmente el Ministerio de Sanidad, están realizando un trabajo importante en la reducción de la sal y, respecto al resto de las actuaciones, cuando nosotros alcanzamos un consenso, nuestro objetivo es que la Administración lo asuma plena o parcialmente, para que se pueda transmitir la información de manera adecuada a los médicos y a toda población”, ha detallado.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: