jueves, 17 de marzo de 2011

Nuevas formas de gestión sanitaria :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Expertos en gestión sanitaria apuestan por que las superespecialidades se concentren en grande unidades monográficas, frente a la atomización de unidades dispersas en diferentes hospitales

Redacción

En una jornada sobre nuevas formas de gestión sanitaria, se ha incidido en la colaboración entre el sector público y privado como la clave del éxito para mantener un sistema sanitario de calidad



Valencia (18-3-11).- El Hospital General de Valencia y el Hospital de la Ribera han acogido el curso «Nuevas formas de gestión sanitaria» que ha reunido, durante tres días, a gerentes de diversos hospitales nacionales e internacionales y expertos del ámbito sanitario. Algunos aspectos abordados han puesto sobre la mesa la posible atomización de ciertas especialidades que clásicamente se han considerado como superespecialidades (neurología, cirugía vascular, cirugía cardiaca…) debido a la apertura de nuevos hospitales. Esto su pone la reducción de número de casos atendidos por cada hospital, por lo que la curva de volumen/resultado (cuantos más casos se operan mejores resultados se obtienen) puede hacer que hospitales con menos pacientes atendidos tengan un mayor número de complicaciones, tal y como se ha puesto de manifiesto en el evento.

Esto, unido a que lo hospitales grandes un volumen importante de pacientes obtienen una reducción del coste por paciente tratado, debería de replantear la creación de nuevos servicios en estas especialidades. Por el contrario, se debería reducir el número de los mismos concentrando la actividad en un grupo selecto de hospitales. Esta experiencia ya se ha hecho en países como Alemania y Suecia, que han creado grandes unidades monográficas que atienden a un número elevado de pacientes de gran complejidad.

Esta política entronca con la dinámica emprendida por el Hospital General de Valencia en el sentido de crear agrupaciones clínicas, como el Instituto Cardiovascular, que en 2010 realizó más de 600 casos de cirugía cardiaca de adulto. De este modo, es el de mayor volumen de la Comunidad Valenciana y está dentro de los primeros cinco de España.

Los responsables de ambos centros han organizado esta acción formativa bajo las claves reflexivas que posibiliten el estudio y debate para hallar soluciones de gestión, ante una crisis del sistema sanitario que, a todas luces, reclama nuevos modelos de colaboración entre los sectores público y privado, tal y como han incidido los presentes. Los sistemas sanitarios y sus reformas; los servicios clínicos de excelencia; las nuevas formas de gestión de la investigación o la colaboración de los sistemas público y privado, entre otros, son los contenidos que se han presentado y debatido durante estas sesiones.

Sector público y sector privado, clave del éxito
En la inauguración, Luis Rosado, secretario autonómico de Sanidad, destacó que «estamos obligados al cambio, porque el modelo español sanitario es insostenible». Cuatro son las directrices que ha indicado Rosado para este cambio: «Que el sector privado no compita con el público, sino que se funda dentro de él; promocionar la salud, desde la consideración de que atender a personas sanas es más beneficioso para el sistema que atender a personas que ya han enfermado; dar calidad en los servicios, con lo que se reduce el coste que provoca la falta de calidad y, por último, integrar los niveles de atención sanitaria».

Por su parte, Sergio Blasco, gerente del Hospital General de Valencia, presentó un recorrido de un hospital –con una historia que pronto cumplirá su quinto centenario– en su paso de una organización dependiente de la Diputación Provincial de Valencia a un modelo consorcial de características especiales, al ser una entidad de gestión pública con financiación compartida procedente de la Consejería de Sanidad, de la Diputación de Valencia y del Ministerio de Administraciones Públicas.

Sergio Blasco ha destacado que «el General cuenta con un modelo óptimo en el que las acciones de gobernanza, sometidas a una revisión periódica, ya apuntan hacia una filosofía del modelo concesional en cuanto a la gestión y relación con la Consejería de Sanidad, que permita transferir el riesgo al Consorcio Hospital General, basado en un pago capitativo». El gerente, que cerró la primera parte de este encuentro de expertos, incidió en «que la colaboración, más allá de una competencia entre el sector público y privado, será la clave de éxito para mantener un sistema sanitario de calidad».

José Soto, gerente del Hospital Clínico San Carlos, habló de la crisis de los sistemas sanitarios y la necesidad de ser eficiente y sacó a debate la producción (carteras de servicios, potenciar la salud y la importancia de lo sociosanitario). Por su parte, Luis Barcia, gerente del Hospital de Torrevieja, hizo hincapié en los sistemas de información como clave del futuro del sistema sanitario. Asimismo, Julián Pérez, director general de Osakidetza, también señaló la importancia de las incorporaciones tecnológicas y la nueva gestión de los pacientes crónicos.

Por su parte, Alberto de Rosa, director general de Ribera Salud, expuso la colaboración público-privada de la sanidad. Ángel Giménez, director gerente del Hospital de Denia, la experiencia de su hospital y Roberto Ferrándis, gerente del Hospital San Jaime de Torrevieja, también habló de la gestión privada, experiencia y modelos.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: