lunes, 21 de marzo de 2011

OMC y CESM piden implicación oficial contra las agresiones - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
OCM Y CESM LEERÁN UN MANIFIESTO CONJUNTO
OMC y CESM piden implicación oficial contra las agresiones
OMC y CESM leerán el miércoles en la sede colegial un manifiesto conjunto contra las agresiones al que pretenden que se adhieran todas las organizaciones profesionales. La implicación activa de la Administración y concienciar al médico sobre la necesidad de denunciar son aspectos clave.



F. Goiri - Lunes, 21 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


El combate contra las agresiones sanitarias sólo será efectivo con la combinación de dos factores clave: la implicación activa de todas las administraciones sanitarias y la plena convicción del médico sobre la necesidad de denunciar. El manifiesto conjunto que han elaborado el Observatorio de las Agresiones de la Organización Médica Colegial y CESM, y que mañana leerán en la sede de la corporación en el marco de una jornada monográfica contra las agresiones, gira en torno a estas dos ideas.

José Alberto Becerra, coordinador del Observatorio y secretario del Colegio de Médicos de Badajoz, afirma que la implicación económica de las administraciones autonómicas (dotando a sus respectivos planes de suficiente financiación) es fundamental, pero no la única: "El poder político está ante un claro conflicto de intereses, porque debe velar por la protección de los médicos que tiene en plantilla y, al mismo tiempo, garantizar la correcta asistencia a los pacientes. La mejor manera de evitar que surjan fricciones entre ambas partes es recuperar la calidad de la relación médico/paciente".

El malestar e incomodidad del paciente dependen muchas veces de factores puramente organizativos

Patricio Martínez, secretario general de CESM, también piensa que el deterioro de esa relación está en la base de muchos episodios de violencia, "y el malestar e incomodidad de los pacientes dependen muchas veces de factores directamente relacionados con la organización sanitaria, desde la sobresaturación de las consultas hasta la limitación del tiempo en las visitas". Becerra añade que el 10 por ciento de las agresiones se producen en el sector privado, "un ámbito donde la relación médico/paciente está especialmente cuidada, al menos en teoría".

Martínez y Becerra coinciden también en la importancia de extender a todo el SNS los acuerdos suscritos en varias regiones entre consejería y fiscalía para que las agresiones sean tipificadas como delito de atentado. Pero de nada servirán la implicación oficial, la protección jurídica o los planes específicos de formación, recuerda Becerra, "si el médico no toma conciencia de la importancia de denunciar. Combatir su indefensión implica, primero, pedir ayuda".

Es fundamental que el profesional tome conciencia de la importancia que tiene denunciar cada agresión


UNA JORNADA DE HOMENAJE


El día nacional contra las agresiones es una iniciativa del Pleno del Consejo General de Médicos, que nació con la idea de homenajear la memoria de María Eugenia Moreno, la residente de Familia asesinada en marzo de 2009 en la localidad murciana de Moratalla. OMC y CESM pretenden que todas las organizaciones profesionales se sumen al contenido del manifiesto que han consensuado miembros del sindicato y del Observatorio de las Agresiones. Becerra recuerda que, según la OMS, el 25 por ciento de las agresiones laborales se producen en el ámbito sanitario, "y combatirlas es una labor de todos cuantos ejercemos en este ámbito".
OMC y CESM piden implicación oficial contra las agresiones - DiarioMedico.com

No hay comentarios: