sábado, 26 de marzo de 2011

OMS | Actuación común en apoyo del Japón y la comunidad mundial

Actuación común en apoyo del Japón y la comunidad mundial
Declaración conjunta FAO/OIEA/OMS sobre inocuidad de los alimentos en relación con la emergencia nuclear en la central Daiichi de Fukushima
Declaración conjunta FAO/OIEA/OMS
Ginebra (Suiza)
23 de marzo de 2011





La FAO, el OIEA y la OMS están comprometidos a poner a disposición sus conocimientos y competencias técnicas en apoyo de los esfuerzos que despliega el Gobierno del Japón para afrontar los problemas de inocuidad de los alimentos consecutivos a los eventos del 11 de marzo.

En la serie de preguntas y respuestas elaborada conjuntamente por la FAO, el OIEA y la OMS figura información adicional acerca de las repercusiones que esos eventos puedan tener en lo que se refiere a la inocuidad de los alimentos.

El terremoto y el maremoto del 11 de marzo han provocado la pérdida de miles de vidas y el deterioro o la destrucción de numerosos hogares y edificios. También se ha visto afectada la infraestructura de transporte del Japón, y las instalaciones de agricultura y acuicultura han resultado dañadas o han sido arrasadas.

En ese contexto, ha habido también que prestar una atención prioritaria a los reactores de la central nuclear, al riesgo consecutivo de exposición humana directa a la radiación, y a las actuaciones para recuperar el control de las instalaciones.

Los problemas relativos a la inocuidad de los alimentos suponen una dimensión adicional de la emergencia. Algunos alimentos recolectados en puntos de la prefectura de Fukushima y en las zonas adyacentes están contaminados con material radiactivo.

En el Japón están en vigor disposiciones relativas a los límites reglamentarios provisionales de radiactividad en los alimentos. Se están controlando los alimentos, se están efectuando mediciones de la radiactividad que presentan y se están haciendo públicos los resultados obtenidos. Asimismo, las autoridades japonesas están proporcionando orientaciones a los consumidores y los productores acerca de las medidas de seguridad pertinentes.

OMS | Actuación común en apoyo del Japón y la comunidad mundial

No hay comentarios: