lunes, 28 de marzo de 2011

Organización Médica Colegial (OMC) :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

La OMC establecerá un marco común de actuación para la colegiación de médicos extranjeros

Redacción

El objetivo es plantear un escenario común para unificar criterios en la manera de proceder de cada una de las entidades colegiales en este terreno, siempre en base a lo establecido en los estatutos generales de la Organización



Madrid (29-3-11).- La Organización Médica Colegial (OMC) ha informado en su última Asamblea, celebrada el pasado sábado 26 de marzo, de las actuaciones emprendidas para la elaboración de un protocolo unificado de requisitos básicos sobre procedimientos para las distintas situaciones de colegiación de médicos nacionales, así como del ámbito comunitario y extracomunitario, en función de lo dispuesto en el R.D. 459/2010 de reconocimiento de títulos extracomunitarios de especialista en Ciencias de la Salud. Este protocolo de mínimos no impediría, por otra parte, que cada colegio dispusiese de sus propias normas de actuación, puesto que de lo que se trata es de establecer un conjunto de mínimos común para todos.

El objetivo básico es, a partir del análisis de las actuaciones que se llevan a cabo en la actualidad, plantear un escenario común para unificar criterios en la manera de proceder de cada una de las entidades colegiales en este terreno, siempre en base a lo establecido en los estatutos generales de la Organización Médica Colegial, según los cuales serán los colegios los que regularán los requisitos precisos para la colegiación.

Otro de los puntos del orden del día de la Asamblea ha sido el análisis de la situación de la receta médica privada tanto en papel como electrónica tras el R.D. 1718/2010 sobre Receta Médica y Órdenes de Dispensación. De acuerdo con esta normativa, la receta electrónica del ámbito privado tiene que cumplir una serie de requisitos para que sea homologable e interoperable en todo el territorio nacional, responsabilidad que le ha sido otorgada a la OMC.

Por su parte, la OMC ha diseñado un modelo para cumplir con esta encomienda de homologación de los diferentes sistemas que puedan coexistir. Está previsto presentarlo ante el director general de Farmacia en una próxima reunión al objeto de consensuar el procedimiento con el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Los objetivos de control que la OMC se plantea en torno a este sistema pasan por: controles funcionales y técnicos; de formalización documental; los relativos a la interoperabilidad; así como otros concernientes a la protección de datos de carácter personal, y de seguridad y confidencialidad.

Además, en el transcurso de esta Asamblea se han aprobado por unanimidad las cuentas anuales del CGCOM correspondientes al ejercicio 2010 que se cerraron con unos gastos de 8.956.089 euros y unos ingresos de 9.181.446 euros, con el resultado de un ahorro en el ejercicio de 2010 de 225.357 euros.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: