sábado, 26 de marzo de 2011

Pan: "El Gobierno no quiere ni oír hablar de la deuda del SNS" - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
LA PORTAVOZ DEL PP EN EL SENADO FIJA EL PASIVO EN MÁS DE 15.000 MILLONES
Pan: "El Gobierno no quiere ni oír hablar de la deuda del SNS"
Dolores Pan, portavoz de Sanidad del PP en el Senado, cifra en más de 15.000 los millones de euros que adeuda el SNS y censura la falta de acción por parte del Ministerio de Sanidad para darle solucion.


José Mª Juárez - Viernes, 25 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


El análisis de la labor de coordinación desarrollada en el Sistema Nacional de Salud por el Ministerio de Sanidad que Dolores Pan, portavoz del Grupo Parlamenatrio Popular en el Senado, realizó ayer en el Foro sobre gestión del paciente crónico, organizado en Madrid por Instituto de Salud y Bienestar Social y Novartis, no pudo ser más crítico.

Según Pan, la falta de liderazgo en el SNS ha provocado que las autonomías hayan tomado la iniciativa en la aplicación de medidas con las que hacer frente a la deuda de más de 15.000 millones de euros que acumula el sistema y a las carencias en financiación. A su entender, esta situación es la que "ha impedido la consecución del Pacto de Estado por la Sanidad", a lo que se suma el hecho de que el Gobierno "no quiera ni oír hablar del tema ni de poner solución a la situación".

Pan destacó la necesidad de llevar a la práctica un cambio en el SNS para adaptarlo a las necesidades de los pacientes crónicos teniendo en cuenta "la evolución demográfica, los progresos terapéuticos, el uso de las nuevas tecnologías, el protagonismo del paciente en toda iniciativa que se aplique -aunque es básico dejar atrás el actual paternalismo asistencial-, la urgente reducción de la automedicación y la creación de guías con las que posibilitar un abordaje integral de los enfermos". Todo, "con el imprescindible liderazgo del profesional, especialmente desde atención primaria". No obstante, la sostenibilidad del sistema sanitario "es una cuestión que concierne a todos los agentes del sector", incluidos los políticos, que con iniciativas como la ponencia de recursos humanos del Senado "ponemos sobre la mesa nuestras aportaciones, aunque luego no terminen de ser aplicadas" desde el ministerio. Se trata de una situación similar a la de "los acuerdos alcanzados en el Consejo Interterritorial de marzo del año pasado", que "demuestran la importancia que tienen la voluntad y la determinación para dar solución a las carencias que presenta el sistema sanitario", concluyó Pan.



En constante evolución

Antonio Alemany, director general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, comentó ayer en el Foro sobre gestión del paciente crónico que el primer nivel asistencial "lleva 25 años en constante cambio". A su entender, "las necesidades cambiantes del paciente son la principal causa de esta evolución", siendo un buen ejemplos los enfermos crónicos, "que requieren un abordaje multidisciplinar como el que se está promoviendo en Madrid". Según Alemany, "la libertad de elección de médico y enfermera mejora la relación del enfermo con el sistema sanitario, es decir, incrementa su confianza al tiempo que favorece el incremento de la calidad de vida y de los años que vivimos".

Pan: "El Gobierno no quiere ni oír hablar de la deuda del SNS" - DiarioMedico.com

No hay comentarios: