lunes, 7 de marzo de 2011

Parto humanizado: cada caso es único - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
ALUMBRAMIENTOS CON MÍNIMA INTERVENCIÓN
Parto humanizado: cada caso es único
Los partos asistidos con mínima intervención se basan en una premisa: el máximo respeto por el proceso fisiológico del alumbramiento y de las necesidades de la gestante, sin que ello implique renunciar a la seguridad materno-fetal que debe garantizarse en un acto tan especial como éste. Un grupo multidisciplinar coordinado, motivado y preparado actúa como intermediario vigilante entre las elecciones maternas y las necesidades reales del alumbramiento. El resultado: partos saludables en los que cada momento se vive como algo único.



Raquel Serrano - Lunes, 7 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.

Vicente, Isabel Camaño, Jesús Grande, Concha de Alba y Paloma López Hernández Encarna Garrido, matrona, Olga Vicente, Isabel Camaño, Jesús Grande, Concha de Alba y Paloma López Hernández, del grupo del Hospital 12 de Octubre, de Madrid, colaboran en que los partos sean cada vez menos intervencionistas. (José Luis Pindado)
Encarna Garrido, matrona, Olga Vicente, Isabel Camaño, Jesús Grande, Concha de Alba y Paloma López Hernández, del grupo del Hospital 12 de Octubre, de Madrid, colaboran en que los partos sean cada vez menos intervencionistas.


Lucía se ha puesto de parto. El niño que nazca será su primer hijo. Su embarazo ha transcurrido normalmente, ya ha pasado la 39 semana de gestación y se prevé que su parto sea normal. Pasea en camisón por los pasillos, agradablemente iluminados, del Hospital 12 de Octubre, de Madrid, en compañía del padre de su hijo. Hablan en voz baja, pero su gestos y sus miradas denotan felicidad y complicidad. Van a ser padres y lo van a vivir como una experiencia única y mágica, con el apoyo de todos los profesionales sanitarios y de la manera más natural posible. Lucía va a parir dentro de lo que los profesionales del 12 de Octubre denominan Plan de Parto Natural o Protocolo de Parto Mínimamente Intervenido, una estrategia del Sistema Nacional de Salud revisado en 2007, cuyo principal objetivo es intentar no utilizar procedimientos terapéuticos que alteren la fisiología del parto, aunque se garantice la seguridad materno-fetal.

Sin renuncias

Este alumbramiento es el ideal de cualquier parturienta, pero como cada alumbramiento es un mundo y puede variar en cuestión de segundos, "respetar la fisiología del parto no implica renunciar a la seguridad, al control exhaustivo, a la rapidez de la asistencia hospitalaria o a la variación terapéutica inmediata en el caso de la más mínima sospecha en cuanto a bienestar fetal y maternal", han señalado a DM Jesús Grande, jefe de Sección de Asistencia al Parto, del Servicio de Ginecología, y Paloma López Hernández, supervisora del Área Funcional de Paritorios del Hospital 12 de Octubre, de Madrid.

En la puesta en práctica diaria de este protocolo, avalado por instituciones internacionales, así como por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME), también participan, entre otros, Isabel Camaño, del Servicio de Ginecología, Encarna Garrido y Olga Vicente, matronas del área de Paritorios, y pertenecientes al Grupo de Gestión de Riesgos en Obstetricia, así como Concha de Alba, del Servicio de Neonatología y consultora internacional de Lactancia, así como otras personas de los servicios de Anestesiología y Medicina Perinatal.

Encaminarse hacia un alumbramiento más natural y menos intervencionista en los partos normales no es sólo una tendencia que apoyan numerosos grupos científicos internacionales, sino que últimamente es una gran demanda social.

Con esta estrategia, desaparece el imponer a la mujer procedimientos sistemáticos como el rasurado, el enema o la escasa información. "Prima que la mujer esté informada y pueda participar en la toma de decisiones después de una buena preparación de salud previa y con la coordinación de un grupo multidisciplinar en el que participan ginecólogos, matronas, enfermería y neonatólogos, entre otros", indica Camaño.

Satisfechos con la labor

El mínimo intervencionismo, según la experiencia del grupo del 12 de Octubre, no ha variado los datos en cuanto a morbimortalidad y bienestar materno-fetal sino todo lo contrario: en los casos indicados estos parámetros se han reducido, "a pesar de que el proceso es más complejo que un parto intervenido", añade Grande. De hecho, un 49 por ciento de los embarazos definidos como de riesgo se atendieron de forma no intervencionista y al 60 por ciento de las mujeres que tuvieron un parto natural no se practicó episiotomía. El cómo se llega a esta situación idílica depende, en gran medida, de los profesionales, "del cambio de mentalidad y cultural que, afortunadamente, ya se está dando, aunque precisan más información".

CESÁREAS
El Hospital 12 de Octubre, de Madrid, es uno de los centros públicos pioneros en España en facilitar que las mujeres que vayan a someterse a una cesárea no urgente puedan estar acompañadas durante el nacimiento de su hijo por un acompañante.

Según Paloma López Hernández, esta posibilidad no sólo ofrece mayor confianza en la gestante, al estar al lado de una persona de su confianza, normalmente la pareja, sino que, además, el acompañante ejerce una función importante como apoyo para realizar el contacto piel con piel, un método que se práctica en el momento del nacimiento y recomendado internacionalmente en todos los partos por sus beneficios para la madre y el recién nacido.

Estar acompañada en el quirófano es muy deseable por toda mujer que va a ser sometida a una cesárea. Sin embargo, también es cierto que este procedimiento sólo puede aplicarse en las madres y acompañantes que cumplan ciertos requisitos.

Se resumirían en que tanto la madre como el niño estén sanos y que la intervención no presente a priori complicaciones importantes. "La cesárea con acompañante se realiza bajo anestesia regional, por lo que la mujer está despierta. Si necesitara anestesia general o la requiriera durante la intervención, el acompañante debe en principio abandonar el quirófano".

Parto humanizado: cada caso es único - DiarioMedico.com

No hay comentarios: