jueves, 17 de marzo de 2011

Plan de Emergencia Nuclear 2011 :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Protección Civil confirma que ya ha actualizado el Plan de Emergencia Nuclear 2011, con ensayos periódicos en exteriores e interiores

E.P.

En caso de fuga se activa el Grupo Sanitario, entre otros



Madrid (18-3-11).- La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, dependiente del Ministerio del Interior, ya cuenta con la Planificación 2011 sobre emergencia nuclear, que incluye ensayos periódicos tanto para los Planes de Emergencia Interior como los Planes Exteriores de las centrales. Según han detallado fuentes de Protección Civil, estos planes consisten en un ejercicio de Mesa y uno de campo para el control de los puntos de acceso de las nucleares, así como para la revisión del funcionamiento de las Estaciones de Control y Desclasificación en cada una de las centrales.

Protección Civil añade que, con carácter periódico, se han realizado diversos simulacros de carácter práctico. Así, los Planes de Emergencia Interior de cada central nuclear se ensayan anualmente en cada una de ellas, por el Consejo de Seguridad Nuclear. Además, anualmente se realizan ejercicios de mesa de coordinación de los Planes de Emergencia Exterior.

Asimismo, se realizan otro tipo de ejercicios para poner en práctica el funcionamiento de las Estaciones de Clasificación y descontaminación. Por ejemplo, el año pasado, tuvieron lugar dos ejercicios en Burgos y Guadalajara. También se llevó a cabo otro en Cáceres, sobre los puntos de control de acceso. Protección Civil subraya la importancia de los simulacros "tanto los ejercicios de mesa como aquéllos en los que intervienen los equipos operativos en el lugar de los hechos" ya que, a su juicio, "sirve para ensayar la coordinación de medios y efectivos".

Este organismo recuerda varios de los simulacros que se realizaron a lo largo del año pasado entre los que destaca el primer ejercicio internacional de Protección Civil en España, realizado en junio de 2010, cuando se simuló un accidente con víctimas por contaminación radiológica en el aeropuerto de Madrid-Barajas, en un escenario de aproximadamente 50.000 m2 y con la participación de cerca de 600 personas.

Según han explicado los expertos, ante un suceso de emergencia nuclear, el titular de la central activa el Plan de Emergencia Interior y declara una categoría al accidente, en función de su gravedad. Posteriormente, se comunica el suceso al Consejo de Seguridad Nuclear y a la dirección al Plan Exterior -el delegado o subdelegado del Gobierno competente- que, a su vez, se lo comunica a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior.

El delegado o subdelegado de Gobierno puede decidir activar el Plan de Emergencia Exterior que dirige él mismo y declarar unas situaciones, de cero a tres, que están definidas en cada Plan junto con las medidas a adoptar. De igual forma, se cuenta con medios estatales y autonómicos de la comunidad autonómica afectada. Protección Civil precisa que también existe un Plan de Emergencia de Nivel Central de Respuesta y Apoyo (PENCRA) a través del cual se pueden gestionar los medios del Estado y de otras comunidades autónomas, así como la ayuda internacional, coordinado por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

En caso de fuga radiactiva, se cuenta con la ayuda de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Unidad Militar de Emergencias, así como con los miembros de los Grupos que aparecen recogidos y definidos en cada Plan y que, con carácter general son, el Grupo de Coordinación y Asistencia Técnica, el Grupo Sanitario, Grupo de Seguridad Ciudadana y Orden Público, el Grupo de Apoyo Logístico y el Grupo Radiológico, este último con representación del Consejo de Seguridad Nuclear.


:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: