jueves, 3 de marzo de 2011

Plan de medidas urgentes para la sostenibilidad del sistema sanitario público :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

El Departamento de Salud catalán presenta el Plan de medidas urgentes para la sostenibilidad del sistema sanitario público y el mantenimiento de la calidad asistencial

Redacción

El consejero Boi Ruiz anuncia reformas estructurales y de fondo, que se implantarán a lo largo de toda la legislatura, y para cuyo diseño convocará a los sindicatos, colegios y sociedades científicas



Barcelona (4-3-11).- El consejero de Salud, Boi Ruiz, ha reunido a un centenar de presidentes y directores de centros sanitarios para presentarlos el Plan de medidas urgentes para la sostenibilidad del sistema sanitario 2011. Se trata de un plan de choque que responde a una situación económica sin precedentes y que tiene el objetivo de garantizar la sostenibilidad económica inmediata del sistema sanitario público y la calidad de los servicios asistenciales con la finalidad principal de preservar un sistema sanitario gratuito, de acceso universal y equitativo.

En la misma reunión, el consejero ha subrayado “la necesidad de introducir cambios estructurales si queremos mantener el modelo sanitario catalán, que es eficiente, de calidad y equitativo. De hecho, el objetivo de las reformas que habrá que implantar a lo largo de la legislatura es reforzar el sistema de salud, para hacerlo independiente de las oscilaciones macroeconómicas. Y esto lo tendremos que hacer de la mano de los centros sanitarios y de sus profesionales”, ha dicho.

En este sentido, el consejero de Salud ha anunciado que próximamente convocará una cumbre de profesionales, con representantes de sindicatos, colegios profesionales y sociedades científicas, para empezar a discutir estos temas.

El Plan garantiza todas las prestaciones que se ofrecen actualmente, y las medidas tendrán un impacto mínimo en la atención que reciben los pacientes. Las medidas son de dos tipos y se definen y se han de aplicar a dos velocidades.

En primer lugar están las medidas coyunturales de ajuste y austeridad, de impacto inmediato, dirigidas a adecuar el gasto sanitario a los recursos disponibles el 2011, de acuerdo con el que establece el Plan de reequilibre económico y financiero del Gobierno, que establece una reducción del diez por ciento en los gastos de la Generalitat.

En segundo lugar, las medidas estructurales, de transformación profunda de algunos aspectos del SNS, que se aplicarán en el periodo 2011-2014, y que habrían sido igual de necesarias sin la crisis porque tienen el objetivo de garantizar a largo plazo la sostenibilidad de nuestro modelo sanitario, basado en la equidad, la calidad y la solidaridad. “En este contexto, el reto es conseguir que el plan de choque no frene el plan de progreso y la sostenibilidad del sistema sanitario”.

Para los dos tipos de medidas, son imprescindibles la participación y el esfuerzo equilibrado de todos los agentes del sistema sanitario: la Administración, los centros sanitarios, los profesionales, el sector farmacéutico, la industria y la ciudadanía en general.

Por este motivo, Boi Ruiz apela a la responsabilidad y al esfuerzo colectivo, y se compromete a velar porque el impacto de las midas deausteridad se distribuya equitativamente y no se concentre en algunos de estos ámbitos, como fue el caso de las medidas aprobadas el pasado mes de junio, que sólo afectaron a los salarios de los profesionales y a la industria farmacéutica.

La situación de partida

Entre el 2003 y el 2010 los presupuestos de salud en Cataluña han crecido un 76,5 por ciento, y el año 2009 ya se saneó un déficit por un importe de 2.610 millones de euros. A pesar de esto, el 2010 se ha cerrado con un déficit de 850 millones de euros. Hacía falta, pues, una reforma estructural del sistema para garantizar la sostenibilidad futura.

El Plan de medidas urgentes se orienta a adaptar el gasto sanitario al volumen de recursos disponibles, reordenando y racionalizando los servicios sanitarios sin suprimir prestaciones, y se estructura en cinco ámbitos de actuación: la simplificación administrativa; los servicios sanitarios y asistenciales; la farmacia; las inversiones; y la incidencia en las decisiones del Estado.

Las midas de austeridad y ajuste no se pueden aplicar de forma uniforme a todo el sector sanitario. Por eso, el Plan incluye medidas de carácter general y medidas que cada centro habrá de aplicar en función de sus características.

En cuanto a la simplificación de la estructura administrativa, este ámbito incorpora la mayor parte de las medidas, y el impacto sobre el gasto supondrá un ahorro cercano al 25 por ciento. Aplicar el plano de austeridad en los gastos de administración, con la reducción de altos cargos y mandos, de de las estructuras directivas y de la cantidad de órganos colegiados y de entidades adscritas.

También se potenciará la administración electrónica para facilitar el trabajo de los profesionales sanitarios, las emprendidas proveedoras y la ciudadanía.

Entre las medidas en la prestación de servicios sanitarios y asistenciales, destaca la de rebajar un dos por ciento el precio que se paga por las actuaciones sanitarias. Además, se aplicará un modelo de gestión clínica de las listes de espera, basado en la urgencia; se ajustará la actividad de los centros sanitarios buscando más resolución intermediando; y la priorización clínica y la mejor organización de los procesos, que tienen que ser los objetivos de gestores y profesionales sanitarios. La calidad y el conocimiento de los profesionales son el factor del éxito.

Se incidirá, además, en la mejora en el uso responsable de los servicios por parte de la ciudadanía.

Medidas de farmacia

Avanzar en la política de gestión clínica de la calidad y de laefectividad, promoviendo medidas de apoyo a la prescripción de medicamentos, que incentiven la eficiencia de los profesionales, aplicando criterios de coste-efectividad y corresponsabilizar a todos los agentes de la prescripción, potenciar genéricos y alternativas a precio menor, son las medidas previstas en farmacia.

Priorizar las las inversiones de reposición, que son las que garantizan el mantenimiento de las infraestructuras ya existentes, adecuando la ejecución de nuevos proyectos, y requerir al Gobierno español que, en el ámbito de sus competencias, facilite a todas las CCAA el ajuste de los gastos sanitarios, mediante la financiación completa de la actividad hecha para enfermos desplazados entre ellas y de las prestaciones que ha introducido en el catálogo de prestaciones del SNS sin la financiación correspondiente, son otras medidas propuestas en el Plan.

Críticas del PP

La portavoz de Salud del PP en el Parlamento catalán, Eva García, ha censurado que los recortes anunciados por la Consejería de Salud "discriminan" a los usuarios de la Sanidad Pública.

En un comunicado, García ha deplorado la falta de sensibilidad que, a su juicio, demuestra el Ejecutivo catalán, y ha criticado que con sus medidas divida a los ciudadanos en dos categorías, "los que pueden pagarse una mutua privada y los que pagarán los efectos de la crisis".

García ha señalado que la intención del Gobierno regional de cerrar los quirófanos por la tarde provocará reducciones de plantilla, y ha lamentado que sea el personal sanitario y los pacientes los quienes "sufran las malas gestiones" de los gobiernos de la Generalitat.

24 millones de euros

En otro orden de cosas, el consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña ha cifrado en 24 millones de euros la deuda del Estado con esta comunidad en conceptos administrativos relativos a la Sanidad. En declaraciones a Cataluña Ràdio, Ruiz ha confiado en que el recorte del 10 por ciento del presupuesto sanitario --alrededor de 1.000 millones de euros-- no alterará el límite legal de seis meses de espera para 14 operaciones no urgentes.


:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: