miércoles, 30 de marzo de 2011

Plan nacional para poner orden en la política farmacéutica - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
PAJÍN Y GARMENDIA PRESENTAN EL PLAN SECTORIAL
Plan nacional para poner orden en la política farmacéutica
Sanidad y Ciencia presentarán las bases del plan sectorial de la industria farmacéutica para dar estabilidad a los laboratorios y alinear las políticas de farmacia. El plan ha conseguido involucrar a Economía e Industria, pero surge todavía con objetivos muy generales.


Laura G. Ibañes - Miércoles, 30 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Las ministras de Sanidad, Leire Pajín, y de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, presentarán hoy el plan sectorial para la industria farmacéutica, una iniciativa fruto de la reivindicación de la patronal Farmaidustria a la que se comprometió el presidente del Gobierno en otoño y con la que el Ejecutivo aspira a dar estabilidad política al sector de los medicamentos para potenciar su empleo, producción, exportaciones e inversiones en I+D, sin que el crecimiento económico de los laboratorios se traduzca en excesivas tensiones presupuestarias en las cuentas de la sanidad.

El documento consta de apenas una decena de páginas con objetivos muy generales que deberán concretarse en el futuro, pero aclara ya que "el plan no se plantea como un programa de ayudas que compense las medidas de ajuste recientemente adoptadas, ni como una iniciativa unilateral del Gobierno, sino como una plataforma con participación de la industria que permita un desarrollo armónico y estable de este sector industrial con certidumbre de futuro".

Se crearán cuatro mesas de trabajo: investigación y desarrollo, acceso al mercado de medicamentos, uso racional e innovación y competitividad

Pese a que queda mucho por concretar, incluido el horizonte temporal del plan, el documento fija ya algunas grandes conquistas para el sector. Se creará una plataforma permanente de relación entre la industria y la Administración que estará formada por representantes de cuatro ministerios (Sanidad, Ciencia, Industria y Economía), tal y como reclamaba Farmaindustria. Será esta plataforma, bautizada como grupo de alto nivel, la que se encargue de velar por el plan sectorial y de informar al presidente del Gobierno.

Además de este grupo se crearán cuatro mesas de trabajo, con participación de representantes de todos los ministerios, a las que se podrán incorporar las comunidades autónomas.

La primera de estas mesas de trabajo será de investigación y desarrollo y se centrará en "concretar iniciativas o actuaciones para aumentar la inversión en investigación, creando un clima positivo, eliminando barreras que dificultan su desarrollo y favoreciendo la colaboración público-privada". En este sentido, las acciones se orientarán al "incremento de los ensayos clínicos y en particular a acortar los tiempo, la organización y la gestión de los mismos" así como a la promoción de ayudas para la I+D preclínica.

La segunda mesa de trabajo se centrará en el acceso al mercado y orientará en buena medida en la incorporación de innovaciones a la prestación pública. El plan recuerda que "el objetivo de esta mesa, favorecer un marco regulatorio estable y predecible, no supone menoscabo alguno de la capacidad reguladora del Estado, sino todo lo contrario".

La tercera mesa se dedicará a la búsqueda de objetivos comunes en el uso de los medicamentos haciendo especial hincapié en la cohesión del SNS y en ella se aspira a dar cabida a las autonomías para facilitar una línea común de actuación.

Finalmente, la cuarta mesa de trabajo que contempla el plan se orientará a la colaboración de las grandes compañías farmacéuticas con las pequeñas biotecnológicas españolas.
Plan nacional para poner orden en la política farmacéutica - DiarioMedico.com

No hay comentarios: