miércoles, 16 de marzo de 2011

Premios Fundación Biogen Idec para Jóvenes Investigadores :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Cristina Garmendia alaba la calidad de los científicos españoles y augura un entorno más propicio para la investigación

Mónica de Haro

La ministra de Ciencia e Innovación ha presidido los V Premios Fundación Biogen Idec para Jóvenes Investigadores. “Estos trabajos ponen de manifiesto la calidad de los científicos españoles, la importancia de la investigación y el increíble potencial de las nuevas promesas”, ha señalado



Madrid (17-3-11).- La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha presidido los V Premios Fundación Biogen Idec para Jóvenes Investigadores, celebrado en la sede central del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y que ha contado con la lección magistral de la prestigiosa bioquímica Margarita Salas.

“Estos trabajos ponen de manifiesto la calidad de los científicos españoles, la importancia de la investigación y el increíble potencial de las nuevas promesas”, afirma Cristina Garmendia.

Asimismo, la ministra de Ciencia e Innovación destaca la evolución del sector de la biotecnología “que ha superado objetivos, se enfrenta a nuevos retos y se ha consolidado al más alto nivel”.

Con respecto a nueva ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación asegura que creará un nuevo entorno más favorable para la I+D+i, que se traducirá en mejores condiciones laborales , menos barreras burocráticas y mayor reconocimiento social”.

“Estos galardones son un fiel reflejo del compromiso que mantiene la Fundación Biogen Idec con la Ciencia”, afirma el Dr. Guido Decap, vicepresidente de Biogen Idec Iberia. “A través de la concesión de estos premios, que esta año celebran su quinta edición, premiamos los mejores trabajos de investigación básica desarrollados por jóvenes científicos españoles”.

Los Premios, dotados con 15.000 € para cada categoría, están dirigidos a jóvenes investigadores españoles que han desarrollado sus trabajos en las áreas de Oncología, Cardiovascular e Inmunología y Neuroinmunología.

“Es un orgullo para mi asegurar que, la calidad de los trabajos recibidos, así como de los currículos de los participantes, ha sido, un año más, excepcional, muestra del altísimo nivel de la investigación logrado por lo jóvenes científicos españoles”, añade el Dr. Guido Decap.

El presidente del CSIC, D. Rafael Rodrigo, destaca el impacto internacional de las investigaciones premiadas y se muestra orgulloso como ciudadano y como responsable del CSIC de la brillantez de los trabajos. No obstante, afirma que “todavía no hemos alcanzado nuestro techo ni en calidad ni en relevancia internacional”.

Asimismo afirma que “el número de científicos españoles todavía es bajo en comparación con otros países y que aspiramos a estar entre la élite mundial de la ciencia”.

Área de Oncología
En este área, el premio ha recaído en el trabajo presentado por Damiá Tormo titulado ‘Targeted Activation of Innate Immunity for Therapeutic Induction of Autophagy and Apoptosis in Melanoma Cells’, y publicado en la revista Cancer Cell en agosto de 2009.

Según explica Damiá Tormo, “el aspecto más importante de este trabajo es que hemos identificado una nueva estrategia para el tratamiento de tumores agresivos como el melanoma metastásico. Consideramos que estos resultados son relevantes porque el melanoma es un tumor cuya incidencia está en continuo aumento y los tratamientos actuales son poco eficaces”.

“Recibir este premio, -añade Damiá- nos confirma que nuestro trabajo aporta valor al mundo científico y a la vez, es un compromiso personal moral para intentar trasladar estos descubrimientos a la sociedad”.

Área de Cardiovascular
En la categoría de Cardiovascular, se ha premiado el trabajo titulado ‘Kidney Androgen-Regulated Protein Transgenic Mice Show Hypertension and Renal Alterations Mediated by Oxidative Stress’, recogido por la publicación científica Circulation en abril de 2009. El estudio ha sido desarrollado por el grupo de investigación en fisiopatología renal del Centro de Investigación en Bioquímica y Biología Molecular (CIBBIM) del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, y presentado por Olga Tornavaca.

“Aunque aún desconocemos los mecanismos iniciales por los cuales se desencadena la hipertensión y el daño renal, el estudio demuestra cómo la sobreexposición de una única proteína en el riñón desempeña un papel clave en las diferencias en la prevalencia de estas patologías según el género, y es capaz de alterar el sistema cardiovascular, proporcionando, además, una posible diana terapéutica”, explica Olga Tornavaca.

“Respecto a la concesión de este premio –añade- lo que más aprecio es que ha sido concedido por un grupo de expertos que conocen muy bien la realidad de la investigación científica en España. Asimismo, supone un gran estímulo para seguir adelante con una motivación aún mayor en una profesión tan ardua como apasionante”.

Área de Inmunología y Neuroinmunología
El trabajo presentado por Noelia Alonso, desarrollado en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), y titulado ‘Apoptotic Cells Promote Their Own Clearance and Immune Tolerance through Activation of the Nuclear Receptor LXR’, ha recibido el premio Fundación Biogen Idec para Jóvenes Investigadores en el área de Inmunología y Neuroinmunología.

“El trabajo que hemos desarrollado supone una primera aproximación al desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas en el tratamiento de las enfermedades autoinmunes, como es el caso del lupus eritematoso”, señala la investigadora Noelia Alonso.

“Haber publicado nuestro trabajo en una revista como Inmunity y el reconocimiento por parte de la Fundación Biogen Idec a través de la concesión de este premio, hacen que todas las dificultades por la que hemos pasado cobren sentido”, comenta. “Este galardón –continúa- supone un gran impulso para seguir trabajando en un campo, en ocasiones tan duro, como es el de la investigación en Biomedicina”.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: