miércoles, 16 de marzo de 2011

Prescribir por encima del 97% del catálogo, meta del acuerdo de gestión - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
OTROS COMPROMISOS SON BAJAR EL ABSENTISMO CON VÍAS RÁPIDAS Y RECORTAR LA DEMORA QUIRÚRGICA
Prescribir por encima del 97% del catálogo, meta del acuerdo de gestión
Rebajar la espera media, prescripción eficiente y organización económica eficaz, son las líneas estratégicas que vertebran el Acuerdo de Gestión Sanitaria 2011 firmado ayer por las gerencias de atención primaria y especializada del Servicio Gallego de Salud (Sergas), en un acto presidido por la consejera de Sanidad, Pilar Farjas.


María R. Lagoa. Vigo - Martes, 15 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


El Acuerdo de Gestión Sanitaria 2011 firmado ayer por las gerencias del Sergas refleja el compromiso asumido con las prioridades establecidas por la Consejería de Sanidad, que sin duda vienen condicionadas por la virulencia de la actual crisis económica. De hecho, fueron varias las alusiones de la consejera Pilar Farjas a la crisis y a la necesidad de adoptar medidas para garantizar la supervivencia de uno de los servicios más valorados por la sociedad española: "En un momento en que la crisis económica golpea de manera que se está cuestionando la viabilidad del sistema sanitario en España, Galicia y los principales gestores del sistema tienen que asumir con valentía y responsabilidad el reto de proteger nuestra sanidad pública de forma ejemplar".

Para materializar este compromiso, uno de los objetivos de este año es la prescripción eficiente, que en el acuerdo con las gerencias se sitúa por encima del 97 por ciento de los genéricos incluidos en el catálogo priorizado de prescripción, ahora suspendido cautelarmente por el Tribunal Constitucional tras el recurso interpuesto por el Gobierno central, y por encima del 18 por ciento en los genéricos del resto de grupos terapéuticos no incluidos en el sistema priorizado.

Se mantiene por debajo del 1,5 por ciento la prescripción de novedades terapéuticas sin valor añadido

Asimismo, se mantiene por debajo del 1,5 por ciento la prescripción de novedades terapéuticas, es decir, aquellas especialidades farmacéuticas de reciente incorporación mucho más caras pero sin valor terapéutico añadido. Farjas subrayó su apuesta por la prescripción de genéricos tanto en primaria como en especializada y recordó los niveles que se alcanzan en otros países europeos: "Suecia, Holanda, Dinamarca o Alemania están prescribiendo entre el 50 y el 70 por ciento de genéricos; Galicia tiene que ir por ese camino".

Más productividad

A su juicio, la crisis económica obliga también a trabajar para aumentar la productividad del sistema, evitando gastos innecesarios, ahorrando donde es factible para invertir después en lo necesario y, por tanto, reduciendo las pérdidas por las bajas laborales. Así, este año se implantarán vías rápidas de diagnóstico y tratamiento para los profesionales del Sergas en las patologías más prevalentes como causa de incapacidad laboral. La finalidad es que los profesionales estén el menor tiempo posible de baja. Es más, Farjas conminó a los gerentes a valorar convenientemente la trascendencia de cualquier decisión que tomen, por pequeña que sea. "Tenemos que acostumbrarnos a gastar sólo la energía y los recursos necesarios en todos los aspectos que están fuera del ámbito asistencial".

Mejorar la accesibilidad de los pacientes al sistema y consolidar el proceso global de asistencia integrada de manera que los enfermos reciban atención en el nivel asistencial más próximo, son otras prioridades para Sanidad. La consejera destacó la implantación del proceso global integrado para cuatro tipos de cáncer: mama, pulmón, colorrectal y próstata. El desarrollo de vías rápidas ya permite el diagnóstico en menos de quince días.

Entre los objetivos está acortar el tiempo medio de demora quirúrgica por debajo de los 65 días este año


La reducción de las esperas es esencial para mejorar esa accesibilidad al sistema. En este sentido, el acuerdo 2011 recoge los objetivos de acortar el tiempo medio de demora quirúrgica por debajo de los 65 días al finalizar este año, consolidar la atención a las patologías más graves por debajo de los 30 días, atender las graves con un tiempo medio de 60 días y realizar las pruebas diagnósticas de imagen en una media de 45 días.

En el acto de ayer, Farjas señaló, por último, que la actuación responsable de la administración sanitaria debe recoger la evaluación de la gestión de la facturación a terceros obligados al pago, estableciéndose la finalidad de mejorar en esta labor de los servicios de gestión para alcanzar el cobro efectivo del 95 por ciento de la facturación, lo que permitiría un retorno al sistema de más de 40 millones de euros.

PLATAFORMA DE INNOVACIÓN

El Acuerdo de Gestión Sanitaria 2011 dedica una parte de su contenido a la formación e investigación. Los responsables del Sergas piensan que la puesta en marcha de la Plataforma de Innovación permitirá potenciar y evaluar de manera reglada los proyectos de innovación que surjan en el Sergas. "Para la Consejería de Sanidad merecen especial consideración nuestros tres institutos de investigación sanitaria, en La Coruña, Santiago y Vigo, en colaboración con las tres universidades gallegas. Los entendemos como claves y estratégicos para el futuro, pues potencian la investigación traslacional y la incorporación del conocimiento a la práctica asistencial", declaró Pilar Farjas, para quien la historia clínica informatizada significa una ayuda fundamental para la consecución de todos los objetivos del contrato.
Prescribir por encima del 97% del catálogo, meta del acuerdo de gestión - DiarioMedico.com

No hay comentarios: