viernes, 4 de marzo de 2011

Presidencia confirma la pugna interna sobre la colegiación - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
existen divergencias entre salgado y pajín
Presidencia confirma la pugna interna sobre la colegiación
El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha confirmado que Sanidad y Economía mantienen una pugna interna en el Gobierno para imponer su criterio con respecto a la colegiación. De momento, las espadas siguen en alto y el Gobierno aún no trabaja sobre un texto cerrado.


Francisco Goiri - Viernes, 4 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Por si quedara alguna duda sobre la disparidad de criterios existente en el seno del Gobierno acerca de la colegiación médica, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha aprovechado su encuentro con los presidentes de los consejos colegiales de médicos y Enfermería, Juan José Rodríguez Sendín y Máximo González Jurado, para confirmarles la existencia de dos corrientes enfrentadas sobre este tema en el Ejecutivo: el Ministerio de Sanidad y su apoyo al mantenimiento de la colegiación obligatoria, por un lado, y el Ministerio de Economía y Hacienda y su tendencia a prescindir de la adscripción forzosa por razones económicas, por otro. Curiosamente, esa pugna la personalizan la titular de Sanidad, Leire Pajín, y Elena Salgado, que ocupó esa misma cartera entre 2004 y 2007 y hoy está al frente del Ministerio de Economía. "Aunque Jáuregui no ha hablado expresamente de disparidad de opiniones, de sus palabras se deduce fácilmente que hay dos posturas claramente enfrentadas en el Gobierno, algo que, por otra parte, ya sabíamos y que es, precisamente, la raíz del problema", afirma el presidente de la OMC. Lo que no ha hecho Jáuregui -"y tampoco lo esperábamos", puntualiza Rodríguez Sendín- es pronunciarse a favor de una u otra postura. "El papel del ministro de la Presidencia es el de llevar a cabo una labor de coordinación entre los miembros del Gobierno, y resulta lógico que no se decante", dice el presidente colegial. Como suele ser habitual en este tipo de encuentros informales, Presidencia no ha hecho comentario alguno sobre el contenido ni los resultados de la reunión.

Jáuregui ha asegurado a los presidentes colegiales que aún no hay un documento definitivo y que, de momento, el Gobierno sólo trabaja con borradores

Ronda de contactos


Jáuregui sí ha aprovechado en cambio el encuentro para confirmar dos extremos a Rodríguez Sendín y a González Jurado: el cerrado apoyo de Leire Pajín a la colegiación universal obligatoria y el hecho de que aún no existe ningún documento de trabajo definitivo con la postura que el Gobierno plasmará en la futura Ley de Servicios Profesionales. "De momento, no hay nada por escrito y, por tanto, ninguna propuesta cerrada. Sólo hay borradores de trabajo, que son los mismos que se manejaban hace 8 ó 9 meses", afirma Rodríguez Sendín.

El encuentro con Jáuregui se enmarca dentro de la ronda de contactos que los presidentes de ambos consejos mantienen desde hace meses con miembros del Gobierno y de distintos partidos políticos para intentar convencerles de la importancia de la colegiación obligatoria. Además de con Jáuregui y Pajín, se han reunido ya con el líder de la oposición, Mariano Rajoy, la coordinadora de Participación Social del PP, Ana Pastor, Josep Durán i Lleida (CiU) e Íñigo Urkullu (PNV). Rodríguez Sendín y González Jurado esperan mantener en los próximos días un encuentro con algún representante del Ministerio de Economía, probablemente el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa.El presidente de la OMC recuerda que "ni los médicos ni los enfermeros vamos a variar un ápice la hoja de ruta que mantenemos en defensa de la colegiación. La cumbre mundial sobre colegiación que celebraremos en Madrid el 15 de abril (y a la que asistirán representantes de varios países) será un hito en esa estrategia".
Presidencia confirma la pugna interna sobre la colegiación - DiarioMedico.com

No hay comentarios: