miércoles, 9 de marzo de 2011

primer índice de predicción de comportamientos suicidas :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Un grupo internacional de científicos, en el que participa el Hospital del Mar, crea el primer índice de predicción de comportamientos suicidas

Redacción

Aunque en el mundo se suicidan miles de personas al año, investigadores y médicos carecen de un método para evaluar la probabilidad de planteamiento o intento de suicidio



Madrid (10-3-11).- “Resulta fundamental identificar la ideación suicida en las personas con un riesgo mayor. La aportación más importante de nuestro estudio es el desarrollo de un índice internacional de riesgo para estimar la probabilidad de pasar de la ideación a cualquiera de los comportamientos siguientes: plan o intento de suicidio”, ha explicado Jordi Alonso, jefe del Grupo del Instituto de Investigación Hospital del Mar.

Los datos del trabajo, en el que también participa Joseph M. Haro, del Parque Sanitario Sant Joan de Déu, provienen de la encuesta realizada por la OMS ‘Estudio Mundial de Salud Mental entre 2001 y 2007, en el que 108.705 personas de 21 países respondieron a la Entrevista Diagnóstica Internacional Compuesta.

El estudio analiza los comportamientos suicidas, y no los suicidios mortales, pues se basa en entrevistas a la población adulta. Las variables que se asocian con estos comportamientos son: género femenino, edades más jóvenes, menor educación, vivir en pareja, estar desempleado, padecer algunos trastornos mentales, haber padecido adversidades en la infancia y los trastornos mentales de los padres.

Las conductas suicidas tienen las mismas tasas en los países desarrollados y en los que están en vías de desarrollo. Asimismo “todos los factores de riesgo son similares para estos países, y por tanto, el índice que determinaría el riesgo de comportamientos suicidas es válido en ambos casos”, señala el experto.

Sin embargo, por lo que respecta a la mortalidad por suicidio, existen variaciones importantes en el mundo. Por ejemplo, países del Este de Europa y la ex UniónSoviética tienen las tasas más altas, y una gran parte de los fallecidos por suicidio padecían trastornos mentales.

Otras características determinantes para que el suicidio se produzca son la religión (lo que implica tasas mínimas de suicidio en los países musulmanes, el apoyo social o elacceso a armas o a sustancias letales.



Situación en España


En España, un país con una cultura tradicional católica, de familia extendida, con prevalencia relativamente baja de trastornos mentales y con grandes restricciones en el uso de armas, las tasas de muertes por suicidio son bajas, la mitad del promedio europeo.

“Ahora bien, esta tasa está creciendo mientras que en países con tasas superiores está bajando”, advierte el investigador. En lugares como EEUU, por cada muerte por suicidio se dan entre tres y cuatro hospitalizaciones por intento de suicidio no completado, y entre 15 y 20 asistencias de urgencias por la misma causa.

“Nuestro índice de evaluación de riesgos múltiples puede predecir los planes y los intentos de suicidio con una exactitud bastante alta y ayudar a los especialistas médicos a pronosticar estos comportamientos”, concluye Alonso.



:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: