domingo, 27 de marzo de 2011

Primera Enciclopedia de habla hispana de Bioderecho y Bioética :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Más de 200 profesionales de distintas disciplinas de España, Latinoamérica y Portugal han puesto sus voces en la Primera Enciclopedia de habla hispana de Bioderecho y Bioética

Nekane Lauzirika

Auspiciada por la Cátedra Interuniversitaria fundación BBVA-Diputación Foral de Vizcaya de Derecho y Genoma Humano, radicada en la Universidad de Deusto, la UPV ha promovido esta herramienta con la colaboración del Instituto Roche



Bilbao (25-3-11).- Los avances registrados en los últimos años en el conocimiento de las ciencias de la vida y de la salud, especialmente en el ámbito de la biotecnología, han provocado que al ser humano se le presenten nuevos escenarios especialmente complejos en asuntos muy relevantes para los que, contrastados con sus sistemas de valores tradicionales, no ha encontrado siempre respuestas efectivas.

Es en este contexto donde nace y se expande la Bioética. Y donde cobra especial importancia la primera Enciclopedia de habla hispana de Bioderecho y Bioética, promovida por la Cátedra Interuniversitaria de Derecho y Genoma Humano, radicada en la Universidad de Deusto y que ha sido presentada en Bilbao.

Para la elaboración de esta obra multidisciplinar, en la que se ha contado con la participación de 200 profesionales de distintas disciplinas de España, Latinoamérica y Portugal, se ha contado con el apoyo y colaboración del Instituto Roche.

“La obra pretende erigirse en un referente internacional para obtener información y resolver dudas prácticas en este ámbito”, explicó el doctor Carlos María Romeo Casabona, director de la obra. “Se trata de cubrir la carencia que existía en habla hispana de una obra que pudiera ser referencia y consulta para los distintos expertos que se deben enfrentar en sus tareas cotidianas a controversias y dudas planteadas en el ámbito de la bioética y el derecho”.

Los miembros de la Cátedra Interuniversitaria de Derecho y Genoma Humano, constituidos en Consejo de Redacción, se han ocupado de identificar las voces que debían incorporarse a la Enciclopedia, decidiendo el enfoque científico, ético o jurídico, o varios a la vez, que debía tener cada voz.

Finalmente, se han seleccionado un total de 200 voces, aparte de una treintena más d entradas de remisión a las voces en las que se desarrolla también el contenido de aquellas. Voces como biobancos, biometría, célula troncal, farmacogenómica, medicina individualizada o xenotrasplante dan cuenta de los desarrollos más recientes en este ámbito, algunas, como aborto, asistencia sanitaria, eutanasia o trasplante de órganos revelan cómo asuntos ya antiguos en el debate mantienen su interés y presentan enfoques o problemas. “Otras como comités de ética de la investigación, comités de ética asistencial, formación en Bioética, Unesco, Consejo de Europa, precaución, principalismo o riesgo sugieren las mútliples facetas que giran en torno al Bioderecho y a la Bioética”, recalco el catedrático Carlos Romeo Casabona.

Este manual, tal y como explicó Jaime del Barrio, director general del Instituto Roche, se convertirá en una herramienta imprescindible no sólo para los médicos que estén a pie de cama del enfermo, científicos, investigadores, laboratorios, sino también para el público en general “con inquietudes e interesados en la Medicina, en la salud”.

Gestión del conocimiento y los tiempos

Entre las principales controversias que se plantean actualmente en el campo de la Biotética y el Bioderecho, Jaime del Barrio se ha referido a temas de tanta actualidad como la gestión del conocimiento y los tiempos. “Muchas veces, los tiempos no son respetados. Se está generando mucho conocimiento y gracias a las nuevas tecnologías los tenemos casi al instante. La Universidad, los medios de comunicación tienen un papel importante. No se pueden crear falsas esperanzas entre la población. Desde que se inicia, por ejemplo, una investigación hasta su concreción en un medicamento pueden pasar diez años e incluso caerse en el camino”, explicó.

Otro de los ejes que se tendrá que tener en cuenta a futuro, apunta Del Barrio, será en delimitar dónde empieza el derecho del individuo y el de la colectividad. “Son los retos que ya se nos están planteado”, recalcó el director general del Instituto.

La Enciclopedia de Bioderecho y Bioética es el broche al trabajo iniciado hace tres y que cuenta con más de 5.000 referencias bibliográficas. “Un libro de recomendada lectura para expertos en ciencias de la vida, de la ecología... Cada voz en un artículo en si mismo y en muchos de los casos se complementan y se contraponen. La obra busca ser un referente internacional para obtener información y resolver dudas prácticas en este ámbito”, añadió el catedrático Casabona.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: