miércoles, 9 de marzo de 2011

proceso de unión de las tres grandes Sociedades de AP :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

SemFYC habla de “objetivo fusión”; SEMERGEN, de “convergencia”; y SEMG prioriza la “unidad de acción” en el proceso de unión de las tres grandes Sociedades de AP

Antonio Pais

La directiva de la semFYC incluyó el objetivo de la fusión en su programa electoral y adelanta que “estamos trabajando en ello”

Julio Zarco, presidente de SEMERGEN, ve “más fluidez en el diálogo con la semFYC”, pero aclara que el proceso “es de tres”

La SEMG incide en que lo principal ahora es “unificar a los médicos de Primaria”



Madrid (10-3-11).- “Estamos trabajando en ello”, es la respuesta general que EL MÉDICO INTERACTIVO ha obtenido cuando ha cuestionado a los presidentes de las tres grandes Sociedades Científicas de Atención Primaria sobre en qué fase se encuentra el proceso que podría finalizar con al fusión de las tres en una gran Sociedad de AP. Aunque después vienen los matices: desde la semFYC se habla de ello como un objetivo claro en el que “estamos consiguiendo avances”, dice Josep Basora; desde SEMERGEN, Julio Zarco apunta que “en este momento” encuentra “más fluidez en el diálogo con la semFYC que con la SEMG, aunque ésta es una pieza fundamental: el proceso es de tres y se trata de converger en lo más posible”; y desde la SEMG, Benjamín Abarca señala que “ahora lo que toca es caminar hacia la unidad de acción de la Atención Primaria, la unificación de sus profesionales, y creo que vamos bien”.

Conseguir una gran Sociedad Científica de Atención Primaria es el gran reto. Aunque, como dice Julio Zarco, “lo que salga al final de un proceso que va a ser largo no lo sabe nadie en estos momentos: ya se verá en qué termina. Lo importante es caminar hacia la convergencia, y al final a lo mejor estamos hablando de una federación de sociedades, que estaría muy bien, o de una fusión de las tres, que estaría todavía mejor. Lo que queda claro es que existe por parte de todos una clara intención en el proceso de convergencia; estoy seguro de que todo acabará bien: nos gustaría tener una AP vertebrada y organizada, y lo más unificada posible”, recalca.

El doctor Zarco añade que las tres Sociedades están hablando “sin ningún tipo de pudor” de aunar esfuerzos, de ver nuestros puntos comunes y de potenciar encuentros”. En este último aspecto ha ayudado la creación del Foro de AP: todos se ven las caras al menos una vez al mes. Aunque Zarco aclara que “son dos cosas diferentes: en el Foro están también la OMC, CESM o Pediatría”.

Desde SEMERGEN, en estos “controles y reuniones” que las Sociedades están teniendo, no se esconde que “estamos encontrando un diálogo más fácil, más lleno de afinidades, con la semFYC”, pero se añade que “eso no significa que con la SEMG lo tengamos malo: históricamente, nos une más a la SEMG; y ésta es fundamental en este proceso de unión, que es de tres: no es posible la convergencia sin la SEMG”, señala Zarco, que apunta que SEMERGEN se plantea negociar bajo los principios de “tolerancia, respeto y no agresión: una voz única es buena para la AP”, reitera.

La posición de SEMG

Una postura cercana es la que defiende Benjamín Abarca, presidente de la SEMG. Aunque él cree que “hablar ahora mismo de fusión no es lo que toca, y en las reuniones que ha habido no se ha planteado directamente: se ha hablado de proyectos comunes, de trabajar en acciones conjuntas y de anteponer la profesión a todo lo demás. El Foro de AP ayuda en todo esto”, señala.

El doctor Abarca recuerda que lo que SEMG siempre ha priorizado es “conseguir la unidad de acción en la AP; después, lo que tenga que ser, será. Pero será cuando toque: ahora lo que toca es trabajar por unificar a los médicos de Primaria, que todos tengan su ‘mochila’ con su currículo como única diferencia. Hay que unificar el colectivo”.

“Lo principal de la AP son sus profesionales y los pacientes. Las Sociedades son meras herramientas para dar respuesta a las necesidades de ese colectivo, y los que tienen que hablar y decir qué les parece todo este proceso son los médicos”, resume el presidente de la SEMG.

Objetivo de programa

Josep Basora, presidente de la semFYC, incide que su actual Junta Directiva “llevaba en el programa electoral el objetivo de la fusión de las tres sociedades. Y estamos trabajando en esta línea, avanzando: la fusión nos permitirá ganar peso específico, tener más reconocimiento y más capacidad de influencia. El proceso de fusión va a ser largo, pero es un gran objetivo que la semFYC ve con muy buenos ojos: estamos dispuestos a dar los pasos necesarios”, comenta.

El doctor Basora señala que ya ha habido reuniones para hablar de este tema, aunque también deja claro que “podremos decir más cuando haya un proyecto serio y madurado. Lo que está claro es que el médico de AP no entiende que haya tres sociedades para un colectivo que comparte prácticas asistenciales, aunque haya diferencias de origen y formación… que ya no están en el debate actual”.

“Queremos avanzar en este objetivo, crear puentes de confianza para que en un plazo no demasiado largo tengamos una gran Sociedad de médicos de familia. El beneficio es claro para un colectivo que tiene los mismos intereses: es bueno para la Atención Primaria, y es importante que cada cual asuma la responsabilidad que le toca en este objetivo”, resume.



:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: