lunes, 7 de marzo de 2011

proyecto pionero en España de reconocimiento de pacientes :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Esperanza Aguirre presenta un proyecto pionero en España de reconocimiento de pacientes mediante huella digital

Redacción

La iniciativa de la CAM se ha puesto en marcha en centros de salud de Vallecas y Parla, para la identificación de enfermos de Alzheimer y con problemas cognitivos



Madrid (8-3-11).- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha presentado un novedoso proyecto de identificación biométrica que permitirá a los madrileños la posibilidad de ser identificados mediante el registro de sus huellas digitales, en caso de necesidad, y anunció que comenzará a aplicarse a partir de este martes, en fase de pruebas en el área geográfica de Vallecas y Parla. Además, el proyecto cuenta con la participación de ambulancias del Servicio de Urgencias y Emergencias de la CAM, SUMMA 112, y se creará una base de datos de pacientes para facilitar su identificación y tratamiento.

El novedoso sistema ofrecerá, de forma voluntaria, el registro dactilar digital de los pacientes atendidos en dos Centros de Salud, un Centro de Especialidades, una Residencia de Mayores, dos Centros de Día para enfermos de Alzheimer y en el Hospital Infanta Leonor de Vallecas, según explicó la presidenta en el acto, el primer evento público que preside Esperanza Aguirre tras someterse a una operación de cáncer de mama el pasado día 22 de febrero.

“Es una satisfacción para mí presentar este proyecto, pionero en España, de reconocimiento de los pacientes a través de la huella dactilar”, aseguró la presidenta, y explicó que en su desarrollo han participado la Consejería de Sanidad en estrecha colaboración con la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, además de contar con el apoyo de ICM (Agencia de Informática de la Comunidad de Madrid), “para dar la máxima seguridad posible a aquellos pacientes que sufren pérdidas de memoria o desorientación”, remarcó.

Al acto también acudieron el vicepresidente, consejero de Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, el consejero de Sanidad, Javier Férnández-Lasquetty, la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, y la presidenta de la Federación Madrileña de Alzheimer, Lucía Rodríguez, así como médicos y profesionales de la Sanidad Madrileña, entre otros.

Magnífica labor de apoyo
Aguirre hizo un expreso agradecimiento a la Federación Madrileña de Alzheimer por su colaboración en el desarrollo de este proyecto piloto, una felicitación que hizo extensible a los enfermos de Alzheimer y a sus familiares “por su magnífica labor de apoyo”, que cobra una especial relevancia en este 2011 en el que se celebra el Año Internacional del Alzheimer, recordó la jefa del Ejecutivo madrileño.

En la CAM residen más de 50.000 enfermos de Alzheimer y unos 450.000 familiares se ven afectados indirectamente por las consecuencias de esta enfermedad. El Gobierno regional persigue con este proyecto ofrecer de forma voluntaria a sus afectados el registro de los enfermos para que, en caso de urgencia, puedan ser identificados inmediatamente en un centro sanitario o por el SUMMA 112 y que sus profesionales puedan acceder a sus datos administrativos de identificación e información clínica electrónica.

La ventaja de este sistema de reconocimiento de huellas es que puede incorporarse también en las ambulancias de forma que, en los casos en que el paciente, en las situaciones referidas, requiera un traslado, pueda ser identificado e ir consultando su información para la atención en la unidad médica y preparándose para su recepción en el hospital.

Este sistema pionero en la CAM aportará ventajas tanto a los ciudadanos que hagan uso del sistema sanitario como a los profesionales sanitarios. La identificación unívoca de los pacientes mediante el uso de huella dactilar supondrá una importante mejora en la seguridad del paciente durante la atención sanitaria de los ciudadanos.

El registro de las huellas es voluntario y se realiza en los centros seleccionados. Para ello, el enfermo o sus familiares o tutores deberán firmar un consentimiento de uso de la huella dactilar digital, respetándose todos los requisitos en materia de seguridad definidos por la Ley Orgánica de Protección de Datos.

Prueba piloto
Para poner en marcha la prueba, la Consejería de Sanidad comenzará a trabajar en un entorno real, para evaluar sus resultados. En este sentido, los primeros beneficiarios son los vecinos del área geográfica de Vallecas y Parla. Para completar el proyecto, el SUMMA 112 se unirá a la prueba piloto para instalar en alguna de sus ambulancias este sistema.

Durante las próximas semanas se completarán las acciones necesarias para iniciar la prueba, entre las que se incluyen la dotación a los centros de los sensores y la configuración de los equipos, el plan de formación de los profesionales y la campaña de difusión del sistema en los propios centros que conforman el piloto.

Además de las mejores atenciones sanitarias y de los avances en la investigación, los enfermos de Alzheimer, que serán los primeros beneficiarios del proyecto, precisan de unos cuidados sociales muy especializados. Consciente de ello, la CAM cuenta con tres centros especializados en esta enfermedad y con una red asistencial de más de 1.600 plazas residenciales y de centro de día específicas para estos ciudadanos que se engloban dentro de las 32.000 plazas para personas mayores que existen en la región, lo que supone un cinco por ciento.

Además, todas las nuevas residencias de mayores que se construyen en la región cuentan con módulos específicos de Alzheimer. En cuanto a las familias de estos enfermos, la CAM cuenta con los talleres ‘Aprender a Cuidar’ y ‘Aprender a Cuidarse’, a través de los cuales se ofrece apoyo y formación a los parientes de los enfermos.

Por último, Aguirre reiteró que la CAM dispone de uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, y puso como un claro indicador de la calidad de la Sanidad madrileña la esperanza de vida en la región, que se sitúa muy cerca de los 83 años (82,96), la más alta de España y superior a la de países tan desarrollados como Alemania, Francia o Japón.


:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: