El número de pacientes que exige ser atendido por un médico sin haber solicitado cita previa en Valencia supera el 25 por ciento de las demandas en AP, señala CESM
E.P.
Este problema se incrementa durante el turno de tarde ya que "un porcentaje importante" de población, bien por motivos laborales o escolares, considera que es un horario más adecuado a sus intereses, lo que casualmente se correlaciona con un espectacular aumento de urgencias en esta franja horaria
Valencia (10-3-11).- El volumen de las "pseudo urgencias", aquellos pacientes que exigen ser atendidos por un médico, aunque no sea el suyo sin haber solicitado cita previa, supera el 25 por ciento de las demandas en Atención Primaria, lo que "repercute negativamente" en el trabajo de los facultativos, según señala el sindicato CESM.
Al respecto, indica que este problema se "acrecienta enormemente" durante el turno de tardes ya que "un porcentaje importante" de población, bien por motivos laborales en el caso de los adultos, como escolares en el caso de Pediatría, consideran que es un horario "más adecuado" a sus intereses, lo que "casualmente se correlaciona con un espectacular aumento de 'urgencias' en esta franja horaria". Además, hay que tener en cuenta que la mayoría de consultas de especializada permanecen cerradas, los hospitales trabajan con plantilla de guardias y que la plantilla de tardes es menos numerosa que la de mañanas.
En la ciudad de Valencia, la Consejería adoptó como solución a este problema aumentar el horario del PAS pasando de 20 a 8 horas, a actualmente de 15 horas a 8 horas, es decir, amplió el servicio de urgencias extrahospitalarias al turno de tarde. Esta medida permitió derivar esta demanda al servicio de urgencias, descargando las agendas de los médicos de familia y pediatras, de la demanda de pacientes de otros cupos que solicitaban atención urgente.
Por ello, considera que la medida de mejora de Atención de las urgencias puesta en funcionamiento en Valencia ciudad con el aumento del horario del PAS, ha sido "un éxito" y por lo tanto "no contemplamos argumento alguno para no implantar el mismo plan en Castellón, Alicante y Elche".
Al respecto, constata que se ha disminuido el tiempo en la espera de los pacientes con cita previa; hay mayor disponibilidad de tiempo previsto para atender los pacientes programados, ya que no se "cuelan" pacientes entre los programados; cada facultativo atiende exclusivamente a sus propios pacientes, lo que repercute en la mejora en la calidad de la atención.
Además, la derivación de las mal llamadas urgencias a un punto centralizado tiene como consecuencia que "un porcentaje elevadísimo de demandantes, por el simple hecho de tener que desplazarse, consideren que su demanda ya no es urgente y puede esperar a ser programada con su médico de forma correcta".
Asimismo, se mejora la demanda racional, al vivenciar que el sistema, a pesar de que es accesible, está sujeto a unas normas mínimas de uso racional y se mejorarán en las condiciones laborales de médicos y pediatras, que se ven liberados de una presión asistencial "innecesaria" y que repercute en su seguridad laboral, la de sus pacientes y en su grado de satisfacción profesional.
Del mismo modo, señala que las urgencias hospitalarias disminuirán de un gran porcentaje, de motivos de demanda urgente de baja gravedad (la mayoría de la demanda). Estos pacientes tradicionalmente acuden por iniciativa propia a los servicios de urgencias de hospital con el argumento de que el PAS no abre hasta las 21 horas o bien van derivados por rebosamiento de los centros de Atención Primaria.
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miércoles, 9 de marzo de 2011
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