martes, 22 de marzo de 2011

Redefinir el papel del Estado en el SNS :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Redefinir el papel del Estado en el SNS y actualizar la Ley General de Sanidad, entre las propuestas de un nuevo modelo de gestión de la salud

Silvia C.Carpallo

Doscientos profesionales procedentes del mundo de la industria farmacéutica, de las nuevas tecnologías, la investigación, ex ministros, jefes de servicio de diversos hospitales, presidentes de sociedades científicas y asociaciones de pacientes, entre otros, elaboran un documento que pretende cambiar el rumbo del SNS



Madrid (23-3-11)-. Doscientos profesionales procedentes del mundo de la industria farmacéutica, de las nuevas tecnologías, la investigación, exministros, jefes de servicio de diversos hospitales, presidentes de sociedades científicas y asociaciones de pacientes, entre otros, están trabajando en la elaboración de un documento que pretende cambiar el rumbo del Sistema Nacional de Salud, hacia un modelo muy diferente al actual, cuyo principal objetivo es la sostenibilidad. Este “Modelo de Futuro de Gestión de la Salud” está coordinado por la Fundación Bamberg, cuyo presidente, Ignacio Para, explica que “esto no es un informe, ni un diagnóstico, sino una propuesta de un nuevo modelo que cambie la forma de comportamiento y la forma de organizar la Sanidad para que garantice realmente una prestación universal”.

En este momento existen 12 grupos de trabajo que han elaborado ya un borrador, que no es sino una estrategia preliminar. El documento oficial se presentará el próximo 25 de abril, coincidiendo con el 25 aniversario de la Ley General de Sanidad. A lo largo del 2011, los grupos de trabajo seguirán recogiendo más información, y en abril de 2012 se presentará una nueva versión revisada ya con todas las opiniones, críticas, reformas y documentos elaborados a posteriori. Precisamente, uno de los puntos que trata este nuevo modelo de gestión es el de la actualización de la Ley General de Sanidad. “El problema es que esta ley es que luego no se desarrolló reglamentariamente, los reglamentos que están vigentes son los de la Seguridad Social, y esto trae consecuencias como que personas que no cotizan a la Seguridad Social no tienen derecho a que le den la tarjeta sanitaria”, aclara el presidente de la Fundación Bamberg.

La idea principal de este nuevo modelo es la de redefinir el papel del Estado en la Sanidad, realizando una separación entre la financiación, el aseguramiento y la provisión, pasando por un modelo con una fuerte apuesta por la colaboración público privada. La meta, según Para, es entender que “estamos hablando de la integración de la Sanidad pública y de la Sanidad privada en una única Sanidad, y que por tanto los políticos se responsabilicen de todos los recursos, no tiene porqué existir una separación porque la Sanidad, y la Salud, son solamente una”.

Una aseguradora pública coordinadora

Otra de las ideas centrales es el de crear un nuevo ente asegurador a nivel estatal, que estaría financiado por el Estado, pero que gestionaría directamente el aseguramiento de los ciudadanos. “Podría ser reconvertir en Instituto Nacional de la Seguridad Social, y otorgarle esas competencias”, propone Ignacio Para, que añade que “este aseguramiento estatal debería estar relacionado con el resto de aseguradoras privadas”, de manera que el ciudadano pueda elegir entre un aseguramiento público o privado.

La idea es presentar este modelo a todas las autoridades políticas y profesionales con cargos directivos del entorno sanitario, de manera que se convierta, según en palabras de Ignacio Para en “un modelo de referencia que pueda ser utilizado para iniciar nuevos modelos de transformación”. Respecto a si las fuerzas políticas van a o no a asumir la necesidad de este cambio de rumbo, que ya se ha efectuado en otros países, Para reconoce que “puede que haya resistencias por parte de intereses privados, e intereses políticos, e incluso algunas resistencias ideológicas, pero queremos demostrar que esta actitud es la más razonable, eficiente y eficaz”.

De esta manera, el borrador habla sobre más puntos clave como es la desvinculación de las aseguradoras y sus redes hospitalarias o la planificación de la oferta en función de la demanda, para crear un modelo más competitivo y productivo. “En función de la cartera de servicios se determinará cuales son los niveles de coste y de cobertura, al que luego también van a poder concurrir las aseguradoras privadas”, explica Ignacio Para. Lsa metas del modelo también pasan por una reforma de la organización de las facultades de Medicina, con el que se pretende dotarlas de mayor autonomía y de una evaluación más basada en las actitudes y aptitudes de los profesionales sanitarios. También abordará el modelo de investigación, de nuevas tecnologías y de Farmacia, que girará en torno a la gestión del gasto en función de la efectividad de los tratamientos y de las técnicas utilizadas. Por último, otra de las grandes ideas pasa por reformar también el papel del médico de Atención Primaria, eliminando los niveles asistenciales e integrando todos los centros bajo una única unidad de gestión.


:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: