lunes, 28 de marzo de 2011

relación médico-paciente ► la gran asignatura pendiente :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

“La excesiva burocratización, masificación y tecnificación de las consultas de AP dificulta enormemente el desarrollo de la faceta humanística de los médicos de familia”, según un experto

Redacción

Lo ha señalado el doctor José Hernández Úrculo, coordinador del Ciclo de Conferencias del Instituto de Bioética y Humanidades de SEMERGEN, que también ha comentado que la comunicación constituye “la gran asignatura pendiente” de la relación médico-paciente"


Santander (29-2-11).- “La excesiva burocratización, masificación y tecnificación de las consultas de Atención Primaria dificulta enormemente el desarrollo de la faceta humanística de los médicos de familia”, destaca el doctor José Hernández Úrculo, director del Instituto de Bioética y Humanidades (IBH) de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y coordinador del Ciclo de Conferencias del IBH. “Las administraciones son las principales responsables de este tipo de estructura, en la que el médico debería gozar de mayor autonomía y disponer de más medios a su alcance”, entre otras cosas. “Somos la puerta de entrada al sistema, pero también deberíamos ser la de salida”.

En este contexto, el doctor Hernández Úrculo ha dicho que la comunicación constituye “la gran asignatura pendiente” de la relación médico-paciente. Por ello, “la filosofía actual de la enseñanza de la medicina tiene que cambiar de arriba abajo, pues no es la más adecuada”. Para empezar, “debería vérsele al paciente como un todo que piensa y padece”. En la actualidad, el estudio del ser humano se hace por partes, siendo buena prueba de ello el contenido de la tradicional asignatura de Anatomía. Durante su conferencia, pronunciada en la sede del Colegio de Médicos de Cantabria, el experto ha hablado de “Salario y poder adquisitivo del médico rural en Castro Urdiales entre los años 1830 y 1930”.

Por su parte, el doctor José Francisco Díaz Ruiz, director de Organización y Docencia del IBH de SEMERGEN, ha repasado los orígenes de la bioética y se ha centrado en “uno de los derechos de los pacientes que han surgido a raíz del desarrollo de esta disciplina en España: el testamento vital”. Hoy en día, todas las comunidades autónomas cuentan con una legislación en este sentido, auspiciada a su vez por la Ley de Autonomía del Paciente, de 2002. “La consolidación del registro nacional de voluntades anticipadas está pendiente únicamente de la integración de los datos de unas pocas regiones”, explica el experto. “Al tratarse de un derecho relativamente nuevo, todavía hay que hacer un gran esfuerzo de difusión entre la población general y los propios profesionales sanitarios”.

El IBH de SEMERGEN ha organizado por primera vez en Cantabria su Ciclo de Conferencias, que pretende convertirse en una actividad itinerante con la intención de llegar al mayor número posible de profesionales del primer nivel asistencial. De hecho, la próxima edición tendrá lugar en el Colegio de Médicos de Valladolid el próximo mes de octubre. Esta actividad tiene por objetivo abordar diversos aspectos de la práctica clínica del médico de atención primaria en los que el lado humanista debería tener prioridad.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: