miércoles, 2 de marzo de 2011

Salud Sexual y Reproductiva. Aspectos científicos, éticos y jurídicos :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

La Fundación Salud 2000 publica la Monografía “Salud Sexual y Reproductiva. Aspectos científicos, éticos y jurídicos” como muestra de su apuesta por la bioética

Redacción

Nuevos métodos anticonceptivos, tratamientos de reproducción e interrupción del embarazo posicionan al paciente como ‘protagonista’ de su salud sexual, según expertos



Madrid (3-3-11).- La Fundación Salud 2000 ha puesto sobre la mesa un debate de plena actualidad: las perspectivas de futuro de los métodos anticonceptivos y de la reproducción humana asistida. Un debate generado, entre otros, por hechos noticiosos como la interrupción voluntaria del embarazo recogida en la ley orgánica 2/2010. Durante la jornada, se ha presentado la monografía Salud Sexual y Reproductiva. Aspectos científicos, éticos y jurídicos, “un trabajo cuyo objetivo es aportar luz sobre estas cuestiones y orientar a los profesionales sanitarios acerca de las posibilidades que existen”, explica Carmen González Madrid, presidenta ejecutiva de la Fundación Salud 2000.

En su opinión, “la bioética intenta dar respuesta a cuestiones que transcienden el puro ámbito médico, conectando la ciencia y la sociedad con valores personales y sociales, en el intento de encontrar principios de actuación universalmente válidos”.“Esta jornada y esta monografía son un ejemplo de “la decidida apuesta de la Fundación Salud 2000 por todas las cuestiones que rodean a la bioética”, ha comentado.

De las dos mesas redondas organizadas, moderadas por Javier Sánchez Caro, responsable del Área de Bioética y Derecho Sanitario de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, y Fernando Abellán, director de Derecho Sanitario Asesores, se han extraído, entre otras conclusiones las posibilidades de decisión de los pacientes en el ámbito de la salud sexual ya no dependen sólo de valoraciones médicas, sino de apreciaciones personales y formas de entender la vida. También se ha puesto de manifiesto que la edad media de inicio de las relaciones sexuales en España son los 16 años, y que alrededor del 18 por ciento de las mujeres en edad fértil se exponen hoy en día a embarazos no deseados.

En España, según se ha concluido en el evento, una de cada seis parejas que desean tener un hijo tiene dificultades para concebirlo. Además, más del 50 por ciento de los tratamientos de reproducción asistida se realizan en mujeres mayores de 35 años, mientras aumentan en más del 30 los tratamientos de reproducción asistida realizados a mujeres de más de 40 años.

En cuanto a la seguridad y eficacia de los tratamientos de reproducción asistida, han mejorado considerablemente con los fármacos recombinantes de última generación, al evitar el síndrome de hiperestimulación ovárica. Además se ha puesto de manifiesto que, tras la liberación de la píldora del día después, que ya no precisa prescripción médica, los farmacéuticos juegan un papel protagonista en la salud sexual de la mujer.

Con respecto a la Ley Orgánica 2/2010 se ha concluido que implica que el aborto pasa a ser un derecho de la mujer, consecuencia de sus derechos generales a la libertad, intimidad y autonomía personal. Sin embargo, una controversia ética a la hora de valorar hasta qué punto la mujer tiene plena autonomía para decidir una interrupción voluntaria del embarazo. El aspecto jurídico aborda la posible inconstitucionalidad de la ley, ya que podría ir en contra de la doctrina sobre la protección de la vida humana.

Por otro lado, cada vez es más frecuente la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios ante un conflicto entre el deber moral y el deber jurídico en su práctica profesional. Mientras que considerar a un menor maduro en ámbitos relacionados con su salud sexual es un asunto delicado y que provoca opiniones encontradas.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: