viernes, 18 de marzo de 2011

Sanidad aprueba el uso del abatacept para tratar la artritis reumatoide activa - JANO.es - ELSEVIER

REUMATOLOGÍA
Sanidad aprueba el uso del abatacept para tratar la artritis reumatoide activa
JANO.es y agencias · 18 Marzo 2011 12:51

.Comercializado por Bristol-Myers Squibb como Orencia, está indicado para utilizarse en combinación con metotrexato en primera línea en pacientes adultos que han mostrado una respuesta inadecuada a tratamiento previo.




La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, ha aprobado el uso de abatacept, comercializado por Bristol Myers-Squibb (BMS) con el nombre de Orencia, para el tratamiento de la artritis reumatoide activa, de moderada a grave.

En concreto, se ha autorizado el uso de este tratamiento, en combinación con metotrexato, en primera línea en pacientes adultos que han mostrado una respuesta inadecuada a un tratamiento previo con uno o más fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad, incluyendo el metotrexato (MTX) o un inhibidor del TNF-alfa.

Según los estudios realizados para evaluar la eficacia de dicho tratamiento, el abatacept puede proporcionar mejores resultados de eficacia a corto plazo, así como una eficacia duradera y sostenible a largo plazo cuando se usa precozmente en combinación con metotrexato.

Esto es posible debido a que su mecanismo de acción es diferente al del resto de fármacos biológicos actualmente disponibles, ya que actúa bloqueando una de las señales de coestimulación necesarias para la activación completa de los linfocitos T, según explica el jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, Federico Navarro.

Además, el fármaco es “seguro, dentro de las precauciones que hay que tener con los fármacos biológicos, cuyos efectos secundarios son bastante previsibles”, añade este especialista. “Puede emplearse ahora en cualquier enfermo cuya primera terapia ha fracasado”, asegura Navarro, ya que hasta un 25% de los enfermos con artritis reumatoide no tiene el perfil idóneo para ser tratado con un anti-TNF y, por lo tanto, podrían beneficiarse del tratamiento con abatacept.


Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias - Sanidad aprueba el uso del abatacept para tratar la artritis reumatoide activa - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios: