miércoles, 2 de marzo de 2011

"Sanidad debería utilizar más al Consejo de Especialidades" - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
EL MINISTERIO NO LE HA PEDIDO AÚN UNA OPINIÓN FORMAL
"Sanidad debería utilizar más al Consejo de Especialidades"
El último borrador del decreto de troncalidad vuelve a poner en entredicho la relación entre Sanidad y el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud. Su presidente no cree que el ministerio margine al órgano asesor, aunque opina que "debería utilizarnos más".


Álvaro Sánchez León - Miércoles, 2 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Alfonso Moreno y Verónica Casado, presidente y vicepresidenta del Consejo de Especialidades.


Tres años y medio después de la creación del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud durante el mandato de Elena Salgado, la utilidad real para el Ministerio de Sanidad de este órgano asesor está en entredicho, y no porque no trabaje y asuma las tareas que le adjudica la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, sino porque el departamento de Leire Pajín -también durante las etapas precedentes de Trinidad Jiménez, Bernat Soria y la propia Salgado- ha puesto en un segundo plano los consejos de una institución que representa a todas las especialidades médicas, enfermeras y farmacéuticas.

La última versión del decreto de troncalidad ha puesto de manifiesto que Sanidad atiende más a la voces políticas que a las especializadas. Contra el criterio del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, el texto elaborado por el Grupo de Troncalidad vuelve a colocar en los troncos a Ginecología, Dermatología y Otorrinolaringología y fija la próxima extinción de las especialidades de escuela: Medicina del Deporte, Hidrología y Medicina Legal y Forense. La voz del Consejo sobre ambas cuestiones, hecha pública en varias ocasiones, ha sido aparentemente ninguneada por los expertos que trabajan en la norma que reformará el posgrado.

Tampoco ha tenido aún noticias sobre los cambios en el mapa de especialidades.Alfonso Moreno, presidente del órgano asesor, no cree que el ministerio esté marginando al Consejo, aunque considera que "Sanidad debería utilizarnos más".

Ahora su preocupación sobre la troncalidad es "que salga un buen decreto, aunque se tarde un poco más, porque es realmente necesario en el contexto en el que estamos. Hasta ahora no se nos ha pedido formalmente nuestra opinión. Cuando se apruebe el borrador definitivo, entonces tendremos que ser atendidos en el periodo de alegaciones".

Sobre las nuevas especialidades, Moreno ha insistido en apoyar la puesta en marcha, junto con Urgencias y Psiquiatría Infantil, de Enfermedades Infecciosas, otra recomendación que todavía no se ha tomado en serio el departamento de Ordenación Profesional del ministerio, o al menos esa es la impresión de sus promotores. En este sentido, el presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud ha recordado que "sobre la posible reforma del mapa de especialidades sí tenemos que opinar por ley".

Casi cuatro años de tareas estancadas

No es fácil ser un órgano asesor de un ministerio, al menos en Sanidad. La gestión previa de los expertos se ralentiza al extremo cuando priman los intereses políticos. El Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud tiene casi cuatro años de vida y todo su legado está a medias.
"Sanidad debería utilizar más al Consejo de Especialidades" - DiarioMedico.com

No hay comentarios: