sábado, 5 de marzo de 2011

Sanidad y dependencia: matrimonio o divorcio :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

La consejera de Sanidad de Galicia insiste en la necesidad de crear “estructuras puente” para ir creando el espacio socio-sanitario

Ana Montero

Durante el acto de presentación del libro “Sanidad y dependencia: matrimonio o divorcio”, expertos han señalado que la coordinación entre los sistemas sanitarios y sociales no es una opción sino una necesidad, estando todavía lejana la posibilidad de la integración



Madrid (1-3-11). Pilar Farjas, consejera de Sanidad de Galicia, y Fernando Lamata, consejero de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha han acudido a la presentación del libro “Sanidad y dependencia: matrimonio o divorcio”, con el subtítulo de “Atención sanitaria y servicios sociales: ¿una cuestión de integración o sólo de coordinación”, organizada por el Círculo de la Sanidad, en el que ambos han aportando sus reflexiones, y cuya autoría corresponde a Sergi Jiménez-Martín, Juan Oliva y Cristina Vilaplana.

Un libro, el cuarto volumen editado por el Círculo de la Sanidad, que como los tres anteriores, aborda los problemas de la Sanidad en España, en esta ocasión el tema de si la atención sanitaria y los servicios sociales funcionarían mejor desde la integración o desde la coordinación, y que tal y como ha manifestado Juan Ignacio Trillo, presidente de el Círculo de la Sanidad, “aporta datos fiables, válidos de aquí en adelante, ya que hasta ahora se le había prestado muy poca atención al tema”.

Además del exhaustivo análisis de la situación hecho por los autores, el libro cuenta con dos reflexiones particulares y dos visiones diferentes para conseguir dicha coordinación sanitaria. Por un lado, la de la consejera de Sanidad de Galicia, Pilar Farjas, para quien el verdadero reto de la Sanidad española es la sostenibilidad, asegurando que “necesitamos incorporar en un ámbito de lealtad y compromiso medidas que garanticen la sostenibilidad de las prestaciones del sistema de bienestar”.

Para Farjas, los sistemas tienen una madurez distinta, de tal manera, que mientras que el sistema sanitario goza de planificación, configuración competencial y presupuestos independientes, “deficitarios pero definidos”, tal y como ha afirmado la consejera; el sistema de dependencia, según sus palabras, “es inmaduro, no tiene una cartera pulida de servicios y genera tensiones permanentemente en la gestión”.

De manera que “unificar los dos sistemas, el sanitario y el de prestación social, supone un grave riesgo para el propio sistema sanitario”, tal y como ha manifestado Farjas, afirmando que la solución pasa por “estructurar puentes entre ambos sistemas”.

Además, la consejera ha señalado que “si ya es difícil garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario, como no lo va a ser garantizar la del sistema de dependencia que está en una situación de crisis real”, añadiendo que está “infrafinanciado”, ya que la proporción de la financiación del gobierno frente a la de las comunidades autónomas “es de 1 a 3”.

También, durante su intervención, la consejera de Sanidad de Galicia ha hablado del reto de controlar la cronicidad, “puesto que es ahí donde se multiplica el coste asistencial”; de la importancia de reforzar el rol del cuidador, cuidándole y formándoles, “dándole instrumentos que le permitan ser eficaz”; de la trascendencia de la creación de estructuras asistenciales para que el dependiente se pueda quedar en su entorno y de la necesidad de “instrumentar puentes para ir creando el espacio socio-sanitario”.

Por otra parte, la reflexión del consejero de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, ha versado sobre que la sanidad y la dependencia sean “un matrimonio civil pero con separación de bienes”, de manera que existan las ventajas de vivir juntas pero “no para toda la vida y determinando con el paso del tiempo las condiciones”.

Lamata ha explicado también las principales líneas de actuación de la Estrategia 20/20 de Salud y Bienestar Social que su departamento quiere tener ultimado en el primer trimestre de este año y que “apuesta por una coordinación fuerte y una integración débil”.

Para terminar, el consejero de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha ha hecho una reflexión sobre la sostenibilidad del sistema, asegurando que “tenemos que decidir cuánto queremos gastar, puesto que el primer deber de la sostenibilidad es la tributación”.

Por su parte, los autores han coincido en que todavía es “demasiado pronto” para plantearse la pregunta de: ¿coordinación o integración?, asegurando que la coordinación entre los sistemas sanitarios y los sociales “no es una opción sino una necesidad”.


:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: