viernes, 18 de marzo de 2011

Según los CDC, el índice de mortalidad en los EE. UU. alcanza un mínimo sin precedentes: MedlinePlus



Según los CDC, el índice de mortalidad en los EE. UU. alcanza un mínimo sin precedentes
Los estadounidenses están viviendo más tiempo que nunca, pero la brecha entre blancos y negros crece



Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_109986.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 06/15/2011)

Traducido del inglés: jueves, 17 de marzo, 2011

Temas relacionados en MedlinePlus

Disparidades en la atención de la salud
Estadísticas de salud


MIÉRCOLES, 16 de marzo (HealthDay News/HolaDoctor) -- Funcionarios sanitarios federales informan que el índice de mortalidad en los Estados Unidos alcanzó un mínimo sin precedentes en 2009 por décimo año consecutivo de reducción, al bajar 2.3 por ciento frente a 2008.

"Básicamente, son buenas noticias", aseguró Kenneth Kochanek, autor líder y estadista del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

"Diez de las causas principales de muerte se redujeron significativamente", dijo. "La esperanza de vida aumenta y la mortalidad infantil se reduce", agregó.

Kochanek advirtió que se trata de datos preliminares y que los CDC no han examinado las razones subyacentes a estas tendencias. La información final, que debería estar disponible este verano, también podría aclarar de alguna manera los hallazgos, anotó.

Según un experto, los cambios conductuales, particularmente la reducción en el tabaquismo, son responsables en parte por las mejoras.

El informe muestra una reducción de 758.7 muertes por cien mil personas en 2008 a 741 por cien mil en 2009. En total, se informó sobre 2,436,682 muertes en 2009.

En general, la esperanza de vida en los EE. UU. aumentó ligeramente de 78 a 78.2 años entre 2008 y 2009. La esperanza de vida de los hombres aumentó a 75.7 años y la de las mujeres a 80.6, según hallaron los investigadores.

Sin embargo, la esperanza de vida para los negros no cambio, 70.9 años para los hombres y 77.4 para las mujeres. El informe halló que la disparidad entre negros y blancos está ahora en 4.3 años, lo que representa un aumento de 0.2 por ciento de 2008 a 2009.

"No estamos realmente seguros de por qué no aumentó la esperanza de vida para los negros", aseguró Kochanek. "Es una de las cosas que necesitamos mirar con los datos finales".

Las muertes se redujeron en diez de las quince principales causas de muerte. La enfermedad cardiaca se redujo en 3.7 por ciento, el cáncer en 1.1 por ciento y el accidente cerebrovascular en 4.2 por ciento. Las muertes por enfermedad de Alzheimer, diabetes, enfermedades respiratorias inferiores crónicas y accidentes se redujeron en 4.1 por ciento. Las muertes por gripe y neumonía se redujeron en 4.7 por ciento, mientras que las causadas por septicemia, una infección bacteriana, en 1.8 por ciento.

Las muertes por homicidios cayeron 6.8 por ciento, pero los suicidios aumentaron de 35,933 en 2008 a 36,547 en 2009. Los investigadores anotaron que, aparte del suicidio, que superó a la septicemia como décima causa principal de muerte, el orden de las causas principales no cambió de 2008 a 2009.

La mortalidad infantil alcanzó una cifra mínima récord en 2009 al caer de 6.59 muertes por mil nacimientos en 2008 a 6.42, lo que representa una reducción de 2.6 por ciento, según el informe.

Las causas principales de muerte infantil fueron defectos de nacimiento, nacimiento prematuro, bajo peso al nacer y síndrome de muerte súbita del lactante, explicaron los investigadores.

Estos datos representan el 96 por ciento de los certificados de muerte presentados al Sistema Nacional de Estadísticas Vitales de todos los estados, el Distrito de Columbia y los territorios estadounidenses.

Kochanek anotó que los EE. UU. siguen rezagados de otros países en esperanza de vida, mortalidad infantil e índices de mortalidad.

"Pero estamos mejorando", dijo.

Al comentar sobre el informe, el Dr. Laurence Gardner, profesor de medicina de la Facultad de medicina Miller de la Universidad de Miami, aseguró que estas tendencias muy probablemente reflejan la reducción generalizada del tabaquismo.

"Quizá la profesión médica merezca ser reconocida por esto", dijo. "No creo que debamos sentirnos demasiado orgullosos, pero la evidencia comienza a sugerir una mejor gestión de las enfermedades crónicas, lo que explicaría por qué la gente vive más tiempo con un diagnóstico confirmado".

En cuanto a la disparidad en la esperanza de vida entre blancos y negros, a Gardner se le ocurrieron tres explicaciones posibles.

"Quizá haya más violencia, un aspecto bastante importante de la disparidad en el acceso a la atención de la salud, así como posibles problemas con los datos", opinó.

Frente a otros países, Gardner no piensa que los EE. UU. haya avanzado tanto.

"No me parece que esto ponga al sistema de atención de la salud en los EE. UU. en la cima del mundo ni mejora su posición", señaló Gardner.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Kenneth Kochanek, statistician, Mortality Statistics Branch, Division of Vital Statistics, National Center for Health Statistics, U.S. Centers for Disease Control and Prevention; Laurence Gardner, M.D., professor of medicine, University of Miami Miller School of Medicine; March 16, 2011, CDC report, Deaths: Preliminary Data for 2009


HealthDay
(c) Derechos de autor 2011, HealthDay

Según los CDC, el índice de mortalidad en los EE. UU. alcanza un mínimo sin precedentes: MedlinePlus

No hay comentarios: