miércoles, 16 de marzo de 2011

Semergen presenta un pionero programa formativo sobre manejo de enfermedades crónicas en AP - JANO.es - ELSEVIER

ATENCIÓN PRIMARIA
Semergen presenta un pionero programa formativo sobre manejo de enfermedades crónicas en AP
JANO.es · 16 Marzo 2011 13:06

.Está dividido en cinco sesiones que tratarán las patologías crónicas más relevantes en el ámbito del primer nivel asistencial: diabetes mellitus tipo 2, asma, dislipemias, artrosis y osteoporosis.



Ayer se presentó en Madrid el programa formativo “Actualización en el Manejo de Patologías Crónicas en Atención Primaria”, organizado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), en colaboración con MSD y la Agencia Laín Entralgo, y acreditado con 13,8 créditos por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid. “El programa formativo está dividido en cinco sesiones que tratarán las patologías crónicas más relevantes en el ámbito de la atención primaria: diabetes mellitus tipo 2, asma, dislipemias, artrosis y osteoporosis”, explció el Dr. Julio Zarco, presidente de Semergen, durante el acto de presentación de la iniciativa.

“Se trata de una actividad pionera y de gran interés para el médico de atención primaria, que esperamos reproducir paulatinamente en otras comunidades autónomas”, ha señalado el experto. Una parte de la importancia de este programa formativo radica en “la búsqueda de habilidades, aptitudes y destrezas a través de herramientas prácticas y en sesiones clínicas, que es el perfil más adecuado para el facultativo que ejerce su labor en el primer nivel asistencial”, añadió.

Por otro lado, la iniciativa va en línea con el programa DPC-AP de Semergen, que ya cuenta con más de 3.000 profesionales en su haber. “Somos la única sociedad científica española que cuenta con un sistema de recertificación propio cuyo objetivo es garantizar la competencia y la excelencia de nuestro profesionales”, dijo el Dr. Zarco.

Tal como señaló el presidente-director general de MSD España, Antonio Pérez Mosquera, “creemos que en programas como éste nuestra participación debe ir más allá de la mera presencia pasiva. Debe basarse en un nuevo modelo de trabajo en equipo, con un abordaje holístico que permita dar respuestas a realidades concretas: que logre contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario, que facilite el intercambio de conocimiento e interacción del gran potencial innovador que existe entre científicos y clínicos, y que transforme en oportunidad los problemas de salud no resueltos, respetando los legítimos intereses de todos los actores que forman parte del Sistema Nacional de Salud, con la única finalidad de mejorar la salud de los ciudadanos”.

Al acto de presentación también acudió el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, quien agradeció a Semergen su deseo continuado de contribuir a la mejora de la asistencia de los médicos madrileños. En el caso concreto de los pacientes crónicos, cuyo número viene aumentando de manera considerable en los últimos años, ha dicho que “es una realidad a la que se debe dar respuesta con iniciativas como la que hoy presentamos”. En la actualidad, más de la mitad de los recursos sanitarios se destinan a la atención de las personas mayores de 65 años, y cerca del 80 por ciento del gasto sanitario está producido por las enfermedades crónicas, cuya prevalencia se incrementa notablemente a partir de los 75 años.


Semergen
SEMERGEN - Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria..


Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Semergen presenta un pionero programa formativo sobre manejo de enfermedades cronicas en AP - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios: