jueves, 3 de marzo de 2011

Sindicato Médico de Navarra alerta de la sobrecarga asistencial :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

El Sindicato Médico de Navarra alerta de la sobrecarga asistencial de los pediatras en Atención Primaria y pide “que se les retribuya por el exceso de pacientes”

Nerea Garay

Recuerda a María Kutz los acuerdos alcanzados en torno a las sustituciones y los complementos y le pide “que en aras a ahorrar no rompa la cuerda”



Pamplona (4-3-11).- Aunque las relaciones del Sindicato Médico de Navarra con la Consejería de Salud se han normalizado, llegando a ser buenas, eso no resta un ápice a la crítica “constructiva” que se sigue realizando desde la central médica al Departamento dirigido por María Kutz.

“Sí, es cierto que ahora los contactos son fluidos, pero la época en que estamos también es muy difícil. Como sindicatos tenemos sentido de la responsabilidad y creemos que en estos momentos estamos para aportar, no para dividir. Los médicos, además, siempre hemos aportado más de lo que hemos pedido. Sin embargo, todo tiene un límite. La insatisfacción entre los facultativos navarros es grande”, explica el secretario general de la organización, Juan Carlos Sánchez de la Nava.

Se refiere el representante de la central a que los médicos navarros continúan siendo los peores remunerados del país. “Es curioso –añade- porque no ocurre con otros estamentos sanitarios del sistema, sólo con los médicos. Esto nos perjudica enormemente ya que facultativos de Navarra que están en otras Comunidades y a los que les podría interesar volver no lo hacen porque pierden mucho dinero. Y no estamos en una situación como para renunciar a tener una nómina mejor”, reconoce de la Nava. “Con todas las reformas y las rebajas llevadas a cabo hemos perdido un 15 por ciento de poder adquisitivo”, se lamenta.

El Sindicato Médico de Navarra sigue participando en todos los foros y encuentros donde puede dar su visión para que el sistema y sus trabajadores no se resientan, o lo hagan lo menos posible, de la crisis. “Indudablemente en la Sanidad los problemas económicos han empezado ya a pasar factura. Y esto sólo es el principio”¿En qué se nota? “Se han eliminado las sustituciones, por ejemplo”.

Uno de los asuntos más candentes en Navarra y que más preocupa a esta organización médica es la falta de pediatras. “Desde la Asociación de Pediatría Navarra de Atención Primaria (AP) se ha denunciado ante la opinión pública los problemas de sobrecarga asistencial que sufren a diario. La consejera ha comentado que se están valorando cambios para que la enfermería se haga cargo de ciertas funciones médicas para aliviar el trabajo del facultativo”, explica de la Nava, quien recuerda y anima a Kutz a mantener los acuerdos a los que habían llegado. “No eliminar las sustituciones. Y en el caso de no contar con estos especialistas retribuir a los que están por la sobrecarga que tienen. Sin embargo, como estamos con políticas de ahorro se está recortando todo. Pero todas las políticas economicistas no valen. Si se estiran las situaciones se pueden romper”, alerta.

Ordenar el sistema
Aunque el cuerpo les pediría mantener actitudes más reivindicativas con la Consejería de Salud, De la Nava asegura que “en estos momentos hay que ser sensatos. La consejería ha creado una comisión de expertos para afrontar la crisis. Se nos ha pedido también nuestra participación. Somos conscientes de que se nos ha reducido un 10 por ciento nuestro salario. Pero, también vamos a ver si somos capaces de ordenar el sistema y hacerlo bien. Aquí todos –profesionales y ciudadanía- tendremos que poner de nuestra parte”, explica Juan Carlos Sánchez de la Nava.

Desde el Sindicato Médico de Navarra tratan también de generar opinión para que las modificaciones se orienten hacia aquello que el sistema necesita. “Además tenemos que ir preparándonos porque tras las elecciones al final de año se abrirá la mesa de negociación y habrá que plantear la situación real de la profesión, el desarrollo de la Carrera e incentivación y motivación. Habrá que compaginar muchos intereses, pero habrá que hacerlo porque si no iremos a peor”, sentencia.


:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: