jueves, 10 de marzo de 2011

síndrome cardio-renal :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

El Día Mundial del Riñón opta este año por un mensaje de concienciación hacia el "síndrome cardio-renal" y por la prevención en el cuidado del corazón y del aparato nefrológico


Silvia C.Carpallo

“Protege tus riñones, salva tu corazón” es el lema del Día Mundial del Riñón. Además, la ONT anuncia avances dentro del programa de donación cruzada de pacientes vivos, en el que ya participan 27 donantes altruistas de diversas CC.AA.


Madrid (11-3-11).- El "síndrome cardio-renal" es el protagonista del Día Mundial del Riñón, que este año se celebra bajo el lema de Pprotege tus riñones, salva tu corazón”. Paralelamente, se celebra un simposio en Madrid los días 11 y 12 de marzo sobre la relación entre el riñón y el corazón, y cómo las causas vasculares son las que producen mayor morbilidad y mortalidad en los enfermos renales. De hecho, se estima que la relación cardio-renal se traduce en que más de un tercio de los pacientes que sufren insuficiencia cardiaca crónica padecen también algún grado de insuficiencia renal.

Ante esta situación se pronunciaba Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que definía al transplante cómo al “éxito tras el fracaso”. En 2010 se han realizado un total de 2.225 trasplantes renales, cifra similar a la de años anteriores, de los cuáles fueron de un donante vivo un 10,7 por ciento del total. “La prioridad de la ONT, en el tema de riñón, es la problemática de los transplantes a gente joven”, afirmaba Matesanz. La media de espera para un transplante de riñón ronda entre los 20 y 22 meses, pero al haber menos donaciones de riñones jóvenes, este sector puede llegar a esperar incluso años. “La única solución es el trasplante renal de vivo, que ha tenido un aumento importante en los últimos años, aunque sigue siendo menor que la media europea”.

Para aumentar esta cifra se ha creado una iniciativa internacional, como es el programa de donación cruzada. Actualmente existen 58 parejas en el programa de donación cruzada español, en las que intervienen 27 donantes altruistas de diferentes comunidades autónomas. Ya se han realizado cuatro trasplantes cruzados entre Madrid y Barcelona, y Barcelona y Granada. Actualmente, según apuntaba Matesanz, se está estudiando implantar el sistema informático canadiense, más avanzado en este aspecto, y crear colaboraciones de donaciones cruzadas con Francia.

Prevenir para rebajar la prevalencia

Según el Informe Anual del Registro de Enfermedad Renal Crónica en tratamiento sustitutivo de 2009, se mantiene una incidencia de 129 pacientes por millón de población y la prevalencia es de 1039 personas por millón. “A pesar de ser un país en el que se trasplanta mucho, no somos capaces de bajar la prevalencia”, era la reflexión de Alberto Martínez Castelao, presidente de la Sociedad Española de Nefrología (SEN). Martínez Castelao presentaba igualmente los datos sobre los enfermos renales, en los que se podía observar que “todas las enfermedades vasculares se concentran de manera importante en el enfermo renal”.

A este respecto intervenía Julián Pérez-Villacastín, secretario general de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), recalcaba que “tenemos la mayor parte de nuestra salud en nuestras manos”. Así incidía en los riesgos del tabaco, del colesterol, del sobrepeso, de los hábitos sedentarios y de la diabetes. “La prevención debe ir orientada hacia una calidad de vida cardiosaludable, al menos en aspectos tan simples como reducir la sal”, explicaba el secretario general de la SEC. Matizaba que la media de consumo es de 6 ó 7 gramos diarios, y la salud de los hipertensos, tanto como de los no hipertensos, podría mejorar notablemente sólo con reducir este consumo a 3gramos diarios. “Se sabe que el 50 por ciento de los hipertensos son sensibles a la sal, pero hasta hace poco se desconocía que una cuarta parte de los que tienen la presión arterial normal también lo son”.

Sobre la prevención, también hablaban el colectivo de enfermeras de nefrología y las asociaciones de pacientes contra las enfermedades del riñón, que revindicaban el papel de estos dos agentes en la enfermedad, y la necesidad de atender a este colectivo de riesgo, y educarle en una mejor cultura sanitaria que les permita no sólo vivir más, sino vivir mejor.


:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: