miércoles, 16 de marzo de 2011

Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

SemFYC considera que la futura Ley de Cuidados Paliativos debería potenciar la atención domiciliaria

Redacción

Para la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria es necesario que a esta actividad se le adjudique un valor prioritario en la cartera de servicios de Atención Primaria



Madrid (17-3-11).- Ante la futura Ley de Cuidados Paliativos que tiene previsto aprobar el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) considera que la nueva legislación debería potenciar la atención domiciliaria a estas personas. Para esta Sociedad es necesario que a esta actividad se le adjudique un valor prioritario en la cartera de servicios de AP.

“El proceso de morir”, explica el doctor Alberto Meléndez, coordinador del Grupo de Cuidados Paliativos de semFYC, “cuando se da por causa de una enfermedad avanzada y grave, produce un intenso sufrimiento para el paciente y sus familiares. Aunque somos conscientes de que una ley no va a eliminar este sufrimiento, sí que creemos que una legislación adecuada puede reducir o eliminar parte del dolor añadido que supone la falta de coordinación y adecuación de los recursos de los que disponemos para atenderlos”.

En este contexto, semFYC desea hacer las siguientes reflexiones ante el desarrollo inminente del llamado “proyecto de ley de Muerte Digna”:
1.- La necesidad de que dicha ley contenga un glosario de términos para aclarar conceptos fundamentales y no inducir a errores.
2.-Dada la existencia de grandes diferencias entre las distintas CC.AA. en el desarrollo de los cuidados paliativos sería deseable el cumplimiento de los mínimos establecidos en la Estrategia Nacional aprobada en 2007.
3.- La ley debería potenciar la atención domiciliaria como escenario privilegiado para la atención a pacientes en situación de final de vida.
4.- Se debería garantizar una adecuada coordinación enter niveles sanitarios y socio-sanitarios, adaptando la ley de dependencia con un mecanismo de urgencia para valoración y facilitación de recursos a personas en situación de final de vida, y favorecer el deseo de pacientes y sus familias de permanecer en el domicilio.
5.- Es necesario la homogeneización de los permisos para familiares que están al cuidado de pacientes en situación de final de vida, sin diferencia respecto al ámbito en el que se encuentre el paciente. Es preciso crear permisos retribuidos para el cuidado de estos pacientes, sin que esto suponga la pérdida de los derechos adquiridos.
7.- La formación pregrado en Medicina paliativa debería ser reglada y obligatoria para todos los alumnos de ramas sanitarias y socio-sanitarias.
8.- Todos los profesionales sanitarios implicados en la asistencia a estos pacientes deberían recibir una formación básica en Medicina paliativa, tal como se contempla ya en el programa de formación MIR de la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria
9- Homogeneizar la atención.
10.-Posibilidad de renombrar la ley, tal como suscriben la Organización Médica Colegial (OMC) y otras sociedades científicas, evitando terminología ambigua y quedando claro que se dirige a garantizar unos cuidados paliativos de calidad
11.-Permitir la flexibilidad en la organización del trabajo diario de estos equipos para que se simplifique dicha atención.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: