miércoles, 23 de marzo de 2011

Tecnología en cáncer de próstata, sin evaluación - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
SEGÚN UN ESTUDIO DE ESTADOS UNIDOS
Tecnología en cáncer de próstata, sin evaluación
La novedad tecnológica a veces trae consigo una ceguera en la eficiencia. Por desgracia, los recursos son limitados y durante años se han implantado nuevas aplicaciones sin evaluar su rentabilidad.


Redacción - Miércoles, 23 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Una investigación del Centro Oncológico de la Mujer Dana-Farber/Brigham, de Boston, que se publica en la edición on-line del Journal of Clinical Oncology, muestra que las nuevas opciones de tratamiento más costoso para el cáncer de próstata se adoptaron rápidamente entre 2002 y 2005 sin pruebas de su relación coste-eficacia. El estudio ofrece a la vez explicaciones acerca del porqué del 17 por ciento del PIB en gastos de salud en Estados Unidos.

"En una época de recursos limitados es importante hacer un balance de cómo estamos gestionando nuestro dinero", señala Paul Nguyen, autor principal del estudio y oncólogo radioterápico del centro. "No creemos que esto sólo suceda con el cáncer de próstata, sino que es un ejemplo de mala praxis sanitaria, ya que se invierte mucho dinero sin conocer si realmente merece la pena ese coste adicional".

"Es un ejemplo de mala praxis sanitaria, ya que se invierte mucho dinero sin conocer si merece la pena ese coste adicional", señala Paul Nguyen

Para el estudio se evaluaron los tratamientos quirúrgicos y la radiación para el cáncer de próstata con datos de más de 45.000 hombres -que tenían 65 o más años entre 2002 y 2005- vinculados a Medicare. Los datos atienden a dos tipos de tratamientos: la prostatectomía radical abierta y la asistida por robot o prostatectomía laparoscópica. También fueron dos los tipos de tratamientos según la radiación: radioterapia conformacional tridimensional (3D-CRT, por sus siglas en inglés) y radioterapia de intensidad modulada (IMRT, por sus siglas en inglés).

De los resultados se desprende que entre los pacientes quirúrgicos, el número de los que recibieron prostatectomía asistida por robot o laparoscópica aumentó el 1,5 por ciento de los diagnósticos en 2002 al 28,7 por ciento en 2005. Entre los pacientes que recibieron terapia de radiación, los investigadores observaron la misma tendencia hacia la adopción rápida de la IMRT, la opción de tratamiento más reciente: del 28,7 por ciento en 2002 al 81,7 por ciento en 2005.

El gasto de Medicare en las opciones de tratamiento más novedosas fue significativamente mayor que en las tradicionales, con una diferencia entre la IMRT y la 3D-CRT de cerca de 11.000 dólares por paciente y de 293 dólares entre la prostatectomía robótica y la radical abierta, aunque no se tiene en cuenta el coste de adquisición y mantenimiento del robot.

Extrapolando estos números a la población total de Estados Unidos, los investigadores han hallado que los gastos adicionales de los nuevos tratamientos sumaron casi 350 millones de dólares en 2005.
Tecnología en cáncer de próstata, sin evaluación - DiarioMedico.com

No hay comentarios: