lunes, 21 de marzo de 2011

Tolerancia 0 frente a las agresiones :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

CSIT Unión Profesional propone diseñar una campaña publicitaria enfocada a los profesionales para instalar la idea de ‘Tolerancia 0’ frente a las agresiones

Redacción

La organización presenta en la Comisión Central de Salud Laboral sus propuestas para la detección y prevención de agresiones a profesionales sanitarios



Madrid (22-3-11).- Tras las agresiones que el pasado 25 de febrero tuvieron lugar en el Centro de Salud ‘El Naranjo’, en Fuenlabrada, y el compromiso adquirido por las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madris, junto a la Consejería, CSIT Unión Profesional ha propuesto una serie de medidas que llevó el pasado día 18 de marzo para su debate en el seno de la Comisión Central de Salud Laboral, en aras de avanzar en el proceso de detección y prevención de las agresiones a los profesionales.

Diseñar una campaña publicitaria enfocada a los profesionales para concienciarles con los objetivos de instalar la idea de ‘tolerancia 0’ hacia las agresiones, difundir una educación básica frente a las agresiones, en relación a deberes y derechos tanto de profesionales como de usuarios, y animar a los profesionales a dejar constancia y denunciar las agresiones, es una de las primeras propuestas.

Junto a ella, revisar los protocolos referidos a modos de actuación frente a las agresiones, adaptándolos a la realidad que actualmente se vive en los centros sanitarios; proponer una campaña publicitaria dirigida a los usuarios en la que prime la idea del respeto hacia el personal que atiende al usuario; o transferir la inquietud a la Mesa Sectorial de Sanidad para que desde ese foro se emita un comunicado a la Fiscalía de Madrid instando a considerar todo este tipo de agresiones dentro del Código Penal son otras propuestas de la organización.

Además, están las de proporcionar a los trabajadores formación en relación con el manejo de conflictos; estudiar la pertinencia de diseñar una escala de satisfacción entre los trabajadores para conocer el sentir que tienen en relación a las medidas de seguridad disponibles en sus centros de Trabajo; reforzar la seguridad pasiva en todos los centros; o sustituir las tarjetas identificativas actuales en las que figura el nombre y apellidos del trabajador, por una identificación que contenga un código que sólo conozca la Administración.

Por último, otras propuestas son prever y dotar un fondo destinado a sufragar o anticipar las costas económicas derivadas de los desperfectos materiales producidos durante los incidentes y accidentes laborales; ampliar la cobertura legal en las situaciones de agresión, más allá del simple asesoramiento, con la asistencia a las causas hasta cumplimentar totalmente el proceso; y dar difusión a los protocolos diseñados por los diferentes servicios de prevención, en relación a la detección precoz de trastornos psicosociales entre los trabajadores y analizar en las Comisiones de seguimiento los datos volcados en REMAC.

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