martes, 22 de marzo de 2011

tratamiento del dolor postoperatorio :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

El tratamiento del dolor postoperatorio, un derecho humano fundamental que precisa una mejor organización en los hospitales

Redacción

Así se ha destacado en la VIII Aula de Pacientes de la Cátedra Externa del Dolor Fundación Grünenthal-Universidad de Cádiz



Cádiz (23-3-11).- El adecuado tratamiento del dolor postoperatorio es un derecho humano fundamental. Este tipo de dolor agudo puede ocasionar graves complicaciones cuando no se trata debidamente, por lo que es necesaria una organización adecuada de los recursos disponibles en los hospitales para abordarlo correctamente.

Así lo ha asegurado Francisco Collado, coordinador de la Unidad del Dolor Agudo (UDA) del Hospital Puerta del Mar, durante la VIII sesión del Aula de Pacientes de la Cátedra Externa del Dolor Fundación Grünenthal-Universidad de Cádiz. Bajo el título ‘Dolor tras las operaciones quirúrgicas’, el especialista ha analizado la trascendencia y las deficiencias del tratamiento del dolor postoperatorio en la facultad de Enfermería y Fisioterapia de la UCA.

La OMS define la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. “Evidentemente, padecer un dolor severo colisiona con esa definición, la atención médica a los que padecen dolor es un derecho fundamental”, ha señalado el doctor.

Un tratamiento deficiente del dolor postoperatorio puede desencadenar en complicaciones cardiovasculares, pulmonares y alteraciones del sistema inmunitario. En los últimos años “se ha demostrado que un mal control del dolor postquirúrgico puede ocasionar un dolor crónico de tremendas consecuencias psicológicas, físicas y económicas, incluso tras intervenciones tan comunes como las cesáreas, la hernia inguinal o la vasectomía”, asegura Collado.

El dolor postoperatorio suele ser proporcional al grado de inevitable agresividad inherente a cada intervención quirúrgica. Alcanza su máxima expresión en las primeras 24 horas del postoperatorio y decrece progresivamente con el paso de los días.Para evitar que el dolor, tras una intervención, se convierta en algo más grave, el coordinador de la UDA del Puerta del Mar indica que bastaría con fortalecer la colaboración entre los diversos servicios quirúrgicos y el servicio de anestesia: “Se trata de mejorar la organización, los cirujanos y los anestesiólogos deben trabajar de forma conjunta en la resolución de este grave déficit asistencial”.

El dolor postoperatorio es evitable

Además de la cuestión organizativa, otro aspecto importante que condiciona el mantenimiento del problema es la errónea creencia en la inevitabilidad del dolor postoperatorio. “El propio paciente, sus familiares y en diverso grado el personal sanitario piensan que el dolor postoperatorio es algo natural”, explica el doctor Collado.

En España, una de las unidades que proporciona tratamiento especializado a los pacientes con dolor postquirúrgico se encuentra en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz. Su coordinador destacó que la experiencia acumulada durante más de seis años demuestra que la actuación coordinada y solidaria de todo el personal sanitario (servicio de anestesia, servicios quirúrgicos, salas de hospitalización) posibilita unos resultados altamente satisfactorios en cuanto al dolor postoperatorio. Desde su inauguración en 2005, la UDA ha tratado a 40.000 pacientes (8.165 en 2010).

En sintonía con el objetivo del Aula de Pacientes de la Cátedra -hacer entender a los pacientes los motivos de su dolor y cuáles son los tratamientos de los que disponen-, el doctor Collado abrió la última parte de la presentación a preguntas y respuestas, generando un enriquecedor diálogo con estudiantes, pacientes y familiares presentes.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: