jueves, 10 de marzo de 2011

Tribuna: Reconversión sin precedentes del sector - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
LA SALUD "NO DEBE SER UN PROBLEMA, SINO FORMAR PARTE DE LA SOLUCIÓN" EN LA CUYUNTURA ECONÓMICA
Tribuna: Reconversión sin precedentes del sector
El autor se muestra crítico con las iniciativas emprendidas hasta la fecha por el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña para hacer frente a las dificultades económicas e insta a buscar complicidades con los profesionales sanitarios "para conseguir que uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo no sea cuestionado".


Josep María Sabaté, Portavoz de Sanidad del Partido Socialista en el Parlamento de Cataluña - Jueves, 10 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


La falta de planteamientos estratégicos en el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña está en evidencia semana tras semana. El recorte del 10 por ciento del presupuesto de salud y el resto de medidas anunciadas han conseguido que los profesionales, los ciudadanos, las instituciones y los partidos políticos esperen con preocupación las nuevas acciones -retrovisor en ristre y exportando a diario, culpabilidades al Gobierno central- que serán anunciadas. El Departamento de Salud ha olvidado casi por completo los mecanismos establecidos por la Ley de Ordenación Sanitaria de Cataluña y por la dinámica participativa y transversal del Servicio Catalán de la Salud para conseguir las complicidades necesarias que legitimen las acciones que se van a realizar.

Se ha invertido el procedimiento. Primero se anuncia la acción a los medios de comunicación generando alarmismo y después se pide la complicidad a los profesionales y los ciudadanos argumentando que no hay otra salida que salvar los muebles del incendio. La gestión racional y eficiente de las prestaciones no es incompatible con la mejora de la equidad, pero sí lo es la reducción lineal del presupuesto tal y como plantea Salud.

La gestión racional y eficiente de las prestaciones no es incompatible con mejorar la equidad; sí lo es la reducción lineal del presupuesto tal y como plantea Salud

Es de sobra conocido que la Sanidad es un sector económico de alto valor añadido, intensivo en mano de obra altamente cualificada y con una capacidad elevada de impacto e influencia sobre otros sectores económicos. Es líder en investigación e innovación, siendo tanto o más valioso para el relanzamiento económico del país que otros sectores considerados estratégicos. Pero esta situación parece ser ignorada por el Gobierno catalán, que también parece obviar que las empresas e instituciones sanitarias son, en muchas ciudades, las más importantes y apreciadas por la ciudadanía. El Ejecutivo confunde la preocupación de los ayuntamientos por la situación con las elecciones locales. Se resiste a admitir que la reactivación del sector público de salud forma parte de la solución global y no del problema para reactivar el país. Si el Gobierno lo entendiera no se pronunciaría en los términos que lo hace.

A modo de ejemplo: ¿qué explicación tienen las opiniones emitidas del consejero de Economía cuando parece imputar al Departamento de Salud las causas del déficit? ¿Cómo interpretar la acusación de estafa social por parte del portavoz de CiU en el Parlamento catalán? Resulta confusa e intencionada la afirmación del presidente de CiU cuando dice que se prometieron hospitales que no estaban en los presupuestos como ejemplo de mala gestión.

Recortar inversiones, paralizar proyectos y confundir al profesional no son para nada buenos inicios para una legislatura complicada

Esto sólo se entiende si se produce como efecto de un desconocimiento manifiesto del sector salud, lo que no nos produce sorpresa sino indignación, por la frivolidad con que se opina de algo tan apreciado por los ciudadanos. Si el objetivo principal es desmontar el sistema en función de sus resultados presupuestarios (obviando sus resultados económicos) y promover una reestructuración que prime e incentive más la iniciativa privada, deben decirlo y no confundir más a la ciudadanía.

El descrédito por el descrédito anula la razón de los actores y la falta de estrategia de sector invalida las acciones enunciadas bajo planteamientos tecnócratas cargados de ideología conservadora que evidencian que al Gobierno no le interesa potenciar al sistema público. En pocos años, de continuar en esta dirección, se intuye una progresiva descapitalización, facilitando y dando seguridad para invertir en el sector a la iniciativa privada. El departamento dispone de múltiples instrumentos con los que asignar los presupuestos por territorio y por centros de salud de manera más coherente y rigurosa. Buscando combatir la variabilidad en la práctica clínica, y consiguiendo una mayor equidad territorial en la prestación de los servicios sanitarios, guiados por las indicaciones de la central de resultados.

Base capitativa

En función de la residencia del ciudadano, el coste de las prestaciones puede ser distinto. En 2010 se aprobaron los decretos que permitían extender a todo el territorio lo que era una realidad experimental en más de 20 sectores sanitarios, y el 50 por ciento de la población. Hablo del sistema de asignación territorial en base capitativa. Generalizar esta modalidad en la asignación presupuestaria supondría un importante incentivo para todos y una reducción de más de 300 millones de euros en el presupuesto. Hoy es posible, aunque debe implantarse con precaución.

La implantación de la receta electrónica en los hospitales, la racionalización y la corresponsabilidad de los centros en la medicación hospitalaria de dispensación ambulatoria siguiendo los criterios del plan estratégico de farmacia aprobado por el Consejo de Dirección del Servicio Catalán de la Salud supondría un ahorro de más de 200 millones de euros para el sistema.

Teniendo en cuenta que la organización temporal para este año de las medidas de ajuste tomadas en 2010 supone una disminución de entrada de 300 millones de euros, el consejero dispone de posibilidades de reducción o ajuste del presupuesto por un total de 800 millones. No obstante, esta cifra es para un ejercicio y estamos ya en marzo, por lo que hay que buscar otras vías por el lado de los ingresos, antes de reducir linealmente los presupuestos de los centros de salud y hospitales.

Boi Ruiz reconocía hace unos días que se dejaban de ingresar en el conjunto del sistema más de 1.000 millones de euros porque las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales derivaban al sistema patologías de origen laboral. Firmamos un convenio con el Ministerio de Trabajo en 2009 para avanzar en este sentido y ya hay un camino trazado. Materializarlo sin culpar a nadie es tarea del Gobierno actual.

Autonomía de gestión

Con estas medidas encima de la mesa, ¿por qué el consejero se enfrenta a todos? Únicamente es necesario continuar paso a paso el camino que ha permitido mantener una asignación capitativa del consumo en salud prácticamente invariable desde 2008, (1.337 euros en 2008, 1.382 en 2009 y 1.371 euros en 2010). Todo esto, incorporando nuevas instalaciones, generalizando el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y planteando la autonomía de gestión para los profesionales siguiendo las recomendaciones planteadas por los consejos de la profesión médica y enfermería. Si algo funciona, siempre es posible mejorarlo, pero resulta incoherente tocarlo en sus esencias y pretender el aplauso general sin haber aportado nada nuevo.

Recortar las inversiones, paralizar los proyectos, confundir a los profesionales sanitarios y desconcertar a la población no son para nada buenos inicios para una legislatura complicada que debería buscar las necesarias complicidades con las que conseguir que uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo no sea cuestionado. La salud no debe ser un problema, sino formar parte de la solución.
Tribuna: Reconversión sin precedentes del sector - DiarioMedico.com

No hay comentarios: